Notas

Impacto de la tecnología en las empresas: Antes y ahora

Chris Donato es vicepresidente senior de aplicaciones y consultoría para América del Norte.

La tecnología ha cambiado las ventas y negocios desde los años 90 hasta hoy, pero ¿cómo se han modificado los negocios a nivel empresarial?

En esta ocasión quiero centrarme en dos soluciones que han cambiado la experiencia de los empleados y han permitido a los ejecutivos gestionar sus negocios con mayor conocimiento y coherencia: la gestión del capital humano (HCM) y la planificación de recursos empresariales (ERP).

La gestión del capital humano y la planificación de recursos empresariales (ERP) son la espina dorsal tecnológica de las empresas globales. Estas plataformas son fundamentales cuando se trata de gestionar las funciones principales, como las finanzas, los recursos humanos (RRHH), la cadena de suministro y/o la fabricación.

La mejor manera de demostrar la importancia de estas plataformas es observar cómo han evolucionado en el último cuarto de siglo.

A mediados de los años 90, para llevar a cabo las nóminas o controlar el tiempo y la asistencia, las funciones de RRHH dependían de procesos excesivamente manuales y/o de ordenadores centrales. A medida que la tecnología evolucionaba, también lo hacía la función de RRHH. Los procesos se simplificaron y automatizaron; los recursos de RRHH se volvieron menos administrativos y más estratégicos.

La mejora de la tecnología también condujo a una mejor experiencia para los empleados de la empresa. Realizar transacciones sencillas se convirtió en algo… sencillo. Y, como la mayoría de las experiencias de los consumidores, pueden realizarse en la palma de la mano.

A medida que más empresas sustituyen su HCM on-prem por una solución en la nube, se está convirtiendo en un punto de diferenciación para atraer y retener el talento. Cada vez más, los empleados buscan una experiencia de usuario familiar que responda a los dispositivos móviles, esté habilitada para la voz y se personalice mediante la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, de modo que cada interacción sea coherente e intuitiva, independientemente de dónde trabajen los empleados. Esto se ha vuelto más crítico en el último año en un entorno de trabajo remoto en muchos casos.

Humanizar el trabajo empoderando a los empleados es solo uno de los beneficios. Las soluciones en la nube, como Oracle Cloud HCM, también ayudan a las empresas a:

Conectar todos los procesos de recursos humanos, desde la contratación hasta la jubilación.

Utilizar una única fuente de datos de RRHH para mejorar la toma de decisiones y atraer a los mejores talentos.

Proporcionar una experiencia consistente en todos los dispositivos.

Transformar las operaciones.

Impulsar la agilidad.

Utilizar chatbots para cerrar la brecha entre los empleados y RRHH.

Retener, medir y promover a los empleados valiosos.

Utilizar algoritmos impulsados por la IA para identificar automáticamente las anomalías, predecir los riesgos de retención y gestionar proactivamente su fuerza de trabajo.

Y ahora, con el lanzamiento de nuestra nueva experiencia Journeys, los empleados pueden autogestionar sus propias carreras con más eficacia que nunca -utilizando cualquier dispositivo que elijan-, al tiempo que permiten a los equipos de RRHH crear, adaptar y ofrecer una guía paso a paso para acompañar a los empleados en eventos tan diversos como la incorporación, el nacimiento de un bebé, la vuelta al trabajo, el lanzamiento de un nuevo producto o el crecimiento de su carrera.

Aunque su origen se remonta a los años 60, originalmente llamados Sistemas de Información Empresarial (EIS), los sistemas ERP que conocemos hoy en día nacieron en los años 90 y fueron diseñados para aumentar la eficiencia empresarial y financiera a través de una amplia personalización de los procesos de negocio.

A pesar de lo vanguardistas que eran aquellas soluciones ERP iniciales, según los estándares actuales son anticuadas, caras de ejecutar y extremadamente difíciles de integrar con el resto de la pila tecnológica que manejan la mayoría de las empresas.

Desde los albores de esos primeros sistemas hasta principios de la década de los 2000, se añadieron pequeñas mejoras incrementales para corregir errores y mejorar la funcionalidad básica. A mediados de la década de los 2000, a medida que aumentaban las velocidades de cálculo, disminuían los costes de la memoria y la computación en la nube ganaba adeptos, los desarrolladores de Oracle tomaron las mejores partes de nuestras diversas soluciones on-prem y reescribieron el código para utilizar la última tecnología y crear una solución que pudiera ofrecer resultados tales como:

Una sólida unión de plataforma, aplicaciones y enfoque mediante la gestión financiera, de compras, de la cartera de proyectos, de la cadena de suministro y del rendimiento empresarial.

Un conjunto de funciones impulsadas por la IA para ayudar a los equipos de finanzas y compras a mejorar el rendimiento, optimizar el capital circulante y aumentar la automatización en las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar, las compras y la gestión de proveedores.

Asistentes digitales habilitados para el aprendizaje automático que pueden llevar a cabo diversas tareas, como el mantenimiento de registros o la recomendación de posibles tasas de descuento para ofrecer a los proveedores.

Una solución para la cadena de suministro que ofrece un código listo para ejecutar contratos inteligentes.

Funcionalidades habilitadas para IoT que pueden aumentar la eficiencia de las operaciones empresariales, desde el suministro de materias primas hasta el seguimiento de inventarios, la información de activos para el mantenimiento predictivo, la predicción de la calidad de los bienes que se producen y el seguimiento preciso del transporte y la flota.

Un modelo continuo sin contacto para proporcionar una visión diaria del negocio en tiempo real y eliminar los errores.

Esto es sólo una muestra de los beneficios derivados de Oracle ERP Cloud. Al igual que nuestra solución HCM que permite una mayor productividad, nuestra plataforma ERP hace lo mismo, permite a los líderes empresariales adaptar rápidamente los modelos y procesos de negocio para que puedan reducir los costes, afinar las previsiones e innovar más. Pueden pasar de reaccionar a las tendencias a crear estrategias que impulsen una toma de decisiones óptima.

Bebemos nuestro propio champán

Oracle se ha transformado en los últimos 15 años utilizando estas soluciones. El programa, llamado Oracle@Oracle, ha reactivado nuestro negocio y ha reimaginado la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes y empleados con Oracle Cloud Infrastructure y Oracle Cloud Applications.

Y los resultados hablan por sí mismos, con Oracle Cloud:

Nuestro equipo de RRHH agilizó nuestros procesos de contratación, incorporación y desarrollo, incluyendo revisiones de talento un 71% más rápidas y ahorrando unas increíbles 27,000 horas de trabajo.

Nuestro equipo de finanzas redujo la contabilidad manual, recortó las horas de recopilación de datos y acortó el tiempo de cierre, centrándose en cambio en las predicciones que dirigen el negocio hacia adelante.

Logramos un aumento del 67% en nuestros ciclos de planificación de la cadena de suministro.

La lista es interminable.

Dos es igual a uno

¿Cómo dos son uno? Cuando se trata de Oracle Cloud es fácil, ya que ofrecemos una solución en una sola plataforma que unifica las finanzas y los recursos humanos. Tecnologías como la IA -que es omnipresente en todas las soluciones de Oracle Cloud- permiten a RRHH dar a los empleados el apoyo, la información y la colaboración que necesitan para prosperar y crecer, al tiempo que proporcionan a Finanzas la capacidad de planificar, presupuestar y superar las expectativas con mayor agilidad y reducir el riesgo mediante controles automatizados.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

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