Notas

Desarrollan portal gratuito para cursos de matemáticas

 “Math2me” o “Matemáticas para todos” es una página electrónica dedicada a dar asesorías gratuitas en video http://www.math2me.com/ . Sus fundadores, José Alejandro Andalón Estrada, egresado de la Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones del cicese, y su esposa, María González Sánchez, comunicadora, presentan los mismos temas que se imparten en un salón de clases de secundaria y bachillerato: aritmética, álgebra, geometría, geometría analítica, trigonometría, series y sucesiones, cálculo diferencial, probabilidad, y estadística. Además, en sus videos trabajan temas del sistema abierto (inea) y llevan a cabo concursos (Olimpiadas de Matemáticas).

Esta innovación les valió ser acreedores al premio frida (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe), en la categoría de desarrollo-iniciativas que utiliza Internet para contribuir en forma directa a la solución de desafíos ambientales y socioeconómicos.

Este proyecto inició en 2009, en la ciudad de Tijuana, Baja California, como un pasatiempo. Desde entonces, el reto de los creadores de math2me es motivar, tanto a jóvenes como adultos, y cambiar su percepción hacia las matemáticas, es decir, que vean en ellas una herramienta que les ayuda a pensar y desarrollarse como persona.

Actualmente, cuentan con seis secciones: “currícula”, “calculadora”, “errores”, “música”, “apps” y “uso de las mates”. Buscan sumar a la plataforma la parte práctica, una serie de ejercicios que ayuden a los interesados. De esta manera, José Alejandro Andalón, y María González planean ir creciendo para dedicarse por completo a la enseñanza a través de Internet.

Cuentan con aplicaciones para dispositivos móviles; están presentes en redes sociales (fbTwitterG+); tienen un programa de radio por Internet y uno en la televisora TV Tijuana, así como un portal donde comparten videos que pueden descargarse.

Hasta la fecha, han producido mil 300 videos que se encuentran en el canal de YouTube, con más de 29 millones de visitas. Cabe mencionar que es el único canal mexicano registrado en YouTube edu.

Gracias al considerable número de visitas que tienen sus videos, cuentan con apoyo económico de Google, su única fuente de financiamiento. Ahora, están buscando patrocinios para poder seguir ofreciendo este servicio de manera gratuita.

“Math2me” se convierte en una de las principales fuentes de estudio para miles de personas de habla hispana. Gracias a las clases personalizadas y explicadas, tienen más de 25 mil seguidores en https://www.facebook.com/math2me.fan, un sitio que les permite interactuar con los estudiantes.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.