Notas

Crean primer fondo de capital privado consciente que apoyará Fintech en Latam

Latinoamérica tiene tres desafíos importantes a vencer: desigualdad, pobreza y falta de estructura. Para reducir estos retos e impulsar el crecimiento de la región se anunció la creación de Paradox Ventures, el primer fondo de capital privado enfocado a Fintech y que tiene una visión consciente.

Paradox Ventures inicia con una inversión inicial de 2.5 millones de dólares con los que se planea apoyar a 30 empresas del sector Fintech o Blockchain que busquen desvanecer las barreras que enfrenta Latinoamérica para tener crecimiento social o económico.

Cifras de Endeavor arrojan que, en el primer trimestre de 2023, la inversión de capital privado en Latinoamérica tuvo una gran caída, pues las empresas de la región levantaron tan solo 406 millones de dólares, siendo el cuarto trimestre con menor actividad en el ecosistema desde 2017.

Dicho monto representa una disminución del 88% con respecto a los 3,382 millones de dólares invertidos en el T1 del 2022, y de 72.6% relativo a los 1,481 millones de dólares levantados en el mismo periodo del 2021.

Endeavor también ha informado que, como consecuencia del escenario anterior, 194 empresas cerraron operaciones en 2022. Desde 2014 a 2022 el número de empresas cerradas se multiplicó por 5.4 veces.

“Llegó el momento de realmente ser disruptivos, no solo intentemos hacer emprendimientos de tecnología financiera; hay que apoyar las ideas que ya están en el mercado o que surjan y que buscan el desarrollo sostenible”, afirmó Carlos Valderrama, socio fundador de Legal Paradox®, firma legal especializada en Fintech y Blockchain.

Según Finnovating, la inversión actual en Fintech es la más baja desde el 1T del 2019 (10.6 billones de dólares), lo que representa una caída de 73% desde su máximo histórico de 39.6 billones de dólares del T2 en el 2021.

“Paradox Ventures llega a solucionar de manera inicial los problemas de regulación que pueden tener las empresas Fintech o de Blockchain, esto debido a que la regulación se encuentra dentro del top 4 de los principales retos de las empresas de tecnologías financieras”, Carlos Valderrama.

Datos de Endeavor indican que dependiendo del tipo de proyecto los costos legales de una Fintech pueden ir de los 10 mil dólares a los 100 mil dólares.

Paradox Ventures no es solo un fondo, es el primer fondo de capital privado consciente, descentralizado y autónomo del mundo, la primera DAO legal de Latinoamérica y una DAO que también se convierte en ser la primera del mundo en ser accionista de una entidad financiera regulada.

Es importante destacar que una DAO es una organización que opera en Blockchain de manera descentralizada y automática.

Por su parte, Armando Betancourt, ex Head of Partnerships LATAM de Google Pay y que hoy se incorpora como Strategic Venture Partner de Paradox Ventures, destacó que este fondo presenta un nuevo modelo caracterizado por un enfoque social, sustentable, y apalancado de tecnologías de punta como Blockchain e inteligencia artificial.

“Queremos crear un modelo de gobierno descentralizado y autónomo que habilita una nueva generación de capital consiente para el ecosistema de emprendedores de toda la región”, detalló

Más que un fondo de capital, Paradox Ventures se convierte en un compromiso con la comunidad y con todos los grupos interesados: emprendedores, inversionistas, reguladores, comunidad y proveedores de servicios; todo con el fin de acelerar la inclusión financiera.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.