Notas

Con 108 sitios, México refrenda liderazgo en Distintivos Blue Flag

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que México refrendó su liderazgo con el primer lugar en el continente americano y el 10º a nivel mundial para la temporada 2023-2024, con 108 sitios que ostentarán el Distintivo Blue Flag.

Al presidir la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) celebró la decisión del Jurado Internacional, el Jurado Nacional y la Foundation For Environmental Education México (FEE) de adjudicar la Blue Flag a 73 playas, 2 marinas y 33 embarcaciones de turismo sostenible.

Señaló que la dependencia a su cargo en coordinación con FEE ha impulsado y promovido programas que tienen como propósito crear conciencia, en turistas y habitantes, sobre la trascendencia de los ecosistemas.

Uno de ellos es Green Key, enfocado a la sostenibilidad de la industria del hospedaje, junto con Blue Flag, distintivo creado en 1985, que se otorga, a playas, marinas y embarcaciones de turismo, por su excelencia en gestión ambiental, seguridad, servicios y calidad del agua.

Comentó que las paradisiacas playas de México son lugares idóneos para el descanso y la recreación familiar, pero también para la práctica de deportes acuáticos extremos o la celebración de nupcias, con el inmenso mar como testigo.

El secretario de Turismo subrayó que, en este contexto, Sectur implementó el proyecto Kuxatur, cuyo objetivo principal es la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros, a través del diseño e instrumentación de políticas y modelos innovadores de turismo sostenible; y cuenta con un financiamiento del Global Environmental Fund por 7.4 millones de dólares, a ejecutarse en 6 años, el cual se está aplicando en Maya Ka’an, Quintana Roo; la Reserva de la Biósfera “Sierra La Laguna”, en Baja California Sur; y Huatulco-Chacahua, en Oaxaca.

Enfatizó que estas acciones también contribuyen a atraer un mayor flujo turístico a nuestro país, pero principalmente incrementar la captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación.

Por su parte, Joaquín Arturo Díaz Ríos, director ejecutivo de FEE México, dio a conocer que el Jurado Internacional de Blue Flag se reunió el pasado 19 de abril de 2023, a fin de revisar y aprobar las candidaturas Blue Flag para el 2023; y dictaminó como procedentes las candidaturas de 108 sitios y por tanto susceptibles de ostentar el Distintivo Blue Flag para 2023–2024.

Díaz Ríos subrayó la importancia de Blue Flag como una herramienta que agrega valor a una de las actividades productivas más relevantes en el país y que es base importante para la competitividad interna, en el entorno turístico internacional y sobre todo que promueve el aprovechamiento ambientalmente responsable de las playas, marinas, así como la operación portuaria.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.