Notas

Comercio informal podría llegar al 60% en 2024

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, en 2023 el porcentaje de comercio informal llegó al 55 por ciento, por lo que más de 32 millones de personas no están registradas ante el Sistema de Administración Tributario (SAT).

Por su parte, la consultora TPC Group estima que este tipo de comercio tomará más fuerza y llegará al 60 por ciento durante el primer trimestre del año por el incremento de precios en insumos y las altas tasas de los impuestos.

Este fenómeno cobrará más fuerza con la expulsión de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sistema de pagos Resico por parte del SAT, lo que añadiendo a los 2 problemas anteriores, orilla a las empresas más pequeñas como cafeterías, papelerías, restaurantes, ferreterías, etc. a caer en la informalidad.

Esta economía informal genera 24 pesos por cada 100 del PIB anual del país de acuerdo con cifras del INEGI. “El comercio informal es un tema que no se debe tomar a la ligera, y es que hablamos que representa casi una cuarta parte del PIB de México. Además, con la expulsión por parte del SAT a Mipymes, el alza de precios y los altos impuestos, más empresas serán orilladas a caer en la informalidad, lo que dará un incremento del 55% al 60% durante el primer trimestre del año.” explicó Carlos Vargas Alencastre, CEO de TPC Group.

Este es, sin duda, un paso atrás para la economía del país, ya que actualmente existen más de 4 millones de Mipymes en México. Además, el 97 por ciento de los establecimientos en el país son microempresas, mientras que las pequeñas empresas representan el 13.5 por ciento.

Por ejemplo, durante el mismo periodo del 2023 y hasta el segundo semestre del mismo año, la informalidad fue la principal fuente de generación de empleos con 85,235 según las cifras del Inegi. Por lo que, con la estimación de crecimiento de la firma, en 2024 se esperaría que se crearán más de 100 mil empleos en este rubro.

“Tenemos esta estimación de crecimiento sobre el comercio informal que nos permite hacer un cálculo en el número de empleos que se van a generar. Y es que de acuerdo con el Inegi, en el 2023 se crearon casi 86 mil empleos, ahora, con la recién expulsión de millones de micronegocios, la cifra podría aumentar a 100 mil o más.” finalizó.

La informalidad laboral en México ha persistido mucho tiempo y ha afectado el panorama económico en gran medida y va desde la manufactura hasta los servicios. Y al ser un comercio informal, los trabajadores son los que más sufren esto ya que no tienen una cobertura de seguro o trabajan de manera precaria.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.