Notas

Causa Natura lanza información interactiva de consulta sobre la pesca nacional

Causa Natura incluyó en la plataforma Pescando Datos el “Sector Pesquero en Números”, una nueva sección que tiene como propósito dar a conocer algunos de los datos generales más relevantes del sector a nivel nacional. Esta sección contiene información sobre unidades de producción pesquera y acuícola; producción pesquera a nivel federal y estatal; volumen y valor de las importaciones y exportaciones, así como presupuesto otorgado a la Conapesca e INAPESCA.

Entre los datos más relevantes encontrados, destacan:

  • Los años con mayor producción pesquera a nivel nacional fueron 2017 y 2018, con 2,007,732 y 1,998,839 toneladas de peso desembarcado respectivamente. Asimismo, el valor de la producción para estos años fue 41,728 millones de pesos para el 2018 y de 39,781 millones para el 2017.
  • A nivel estatal el estado que destacó fue Sonora, desde 2015 hasta 2019, con un peso promedio desembarcado de 104,284 toneladas. Sinaloa se ubicó en la segunda posición registrando un peso desembarcado de alrededor de 57,651 toneladas en este periodo, los estados que le siguieron fueron Baja California Sur y Baja California.
  • Las exportaciones del sector pesquero en 2019 fueron de más de $1,123 millones de dólares mientras que las importaciones fueron de $639 millones de dólares. Lo que resulta en un superávitcomercial con un saldo de la balanza comercial de $484 millones de dólares. En 2020, hasta el mes de abril el saldo de la balanza comercial era de $65 millones de dólares. Con exportaciones de $253 millones de dólares e importaciones de $188 millones de dólares.

Dicha sección estará disponible a partir del día de hoy y podrá ser consultada por el público en general a través de diversos gráficos interactivos en https://pescandodatos.org/sector-pesquero-en-numeros.html, con el propósito de dar un panorama general de la pesca y complementa la información ya existente en la plataforma Pescando Datos.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.