Notas

Bolsas de Europa y EU a la baja

Fue una sesión débil en los mercados asiáticos, debido a la noticia de que el gigante energético chino CNOOC será eliminado del índice MSCI China All Shares.

La semana pasada, la administración estadounidense saliente anunció que impondría restricciones a la empresa en su capacidad de hacer negocios con socios de EU. Todos los índices de la región cerraron débiles y el MSCI Asia cerró con una caída de 0.87%, de acuerdo con información de la plataforma global multiactivos eToro.

En Europa los mercados registran bajas generalizadas esta tarde de viernes, luego del dato del índice PMI compuesto para la eurozona, que cayó a 47.5 desde 49.1 puntos para las primeras semanas del año. El retroceso viene cortesía del índice de Servicios (45), mientras que el manufacturero se mantuvo positivo, pero en el nivel más bajo en siete meses: 54.5 puntos.

Tampoco ayudaron las ventas minoristas en Gran Bretaña, que crecieron 0.3% en diciembre, mucho menos que el esperado 1.2%. Además, su índice PMI de servicios en enero se precipitó a 38.8, en contra del 49.9 previsto.

En Estados Unidos, las bolsas abren a la baja ligeramente, pero con acciones como IBM precipitándose más de 10% después de un reporte que desilusionó a los inversionistas, ya que la empresa no dio una fecha para su regreso al crecimiento en ingresos y no cumplió expectativas.

Por el estilo, Intel abrió a la baja en más de 5%, perdiendo mucho de lo ganado en días pasados. Al parecer hubo una filtración de su reporte trimestral, en donde se superan ventas y utilidades, pero al mercado no le parecieron bien los acuerdos de licenciamiento que la empresa mantiene con empresas asiáticas.

Como consecuencia de los malos datos en Europa, el precio del petróleo va a la baja esta mañana, aunque todavía por encima de los 51 dólares por barril. Hoy en Estados Unidos se darán a conocer las encuestas sobre la venta de propiedades existentes y los inventarios semanales de petróleo.

Ayer fue otra sesión récord para los índices bursátiles, en el primer día en la presidencia de Joe Biden, en un marco que sigue siendo muy constructivo, también por los datos de corporaciones estadounidenses y europeas que muestran resultados por encima de las estimaciones de los analistas y una mejora general en la orientación para 2021.

Existen varias tomas de ganancias en acciones que han reportado positivamente, sin embargo, el mercado está atraído por las expectativas de una administración estadounidense absolutamente decidida a sostener el ciclo económico de manera constante.

Como se mencionó, el resultado combinado de estos factores fue otra sesión positiva general, con la renta variable europea subiendo, con la esperanza de un paquete de estímulo masivo del nuevo presidente de EU y los inversionistas descontando declaraciones de Christine Lagarde, quien apoyó la hipótesis de una doble recesión, como resultado de las medidas de bloqueo más extensas en Europa.

A nivel sectorial, las empresas de telecomunicaciones en Europa obtuvieron buenos resultados ayer, así como algunas acciones del sector minorista.

En Wall Street, la positividad continuó, a pesar de que las solicitudes de beneficios por desempleo la semana pasada superaron los 900,000, en gran parte debido al aumento continuo de casos de Covid-19 en todo el país. Por sector, las acciones de telecomunicaciones y consumo discrecional registraron las mayores ganancias, mientras que los cierres en los sectores energético, financiero e industrial fueron más débiles.

ENFOQUE TÉCNICO

AMZN

Interesante movimiento de ruptura de Amazon que fue a romper con la volatilidad la línea de tendencia bajista que se une a los máximos decrecientes que comienzan desde el pasado 2 de septiembre. Una consolidación por encima de 3,300 dólares podría proyectar rápidamente las acciones en el rango de 3,470 a 3,500 dólares, incluso en el caso de un retroceso momentáneo en el área de 3,250. Un desempeño en el área de 3,180 dólares invalidaría la configuración alcista que se ha formado, lo que llevaría a la acción a la lateralidad de los últimos meses.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Almacenamiento de espacio: la nueva frontera de los bienes raíces estadounidenses

En línea con lo ocurrido en 2020, el sector inmobiliario estadounidense sigue siendo una de las pocas apuestas capaces de brindar rentabilidad y estabilidad a los inversionistas fuera de los mercados que, cada vez en mayor medida, pueden ofrecer rentabilidades sobre la línea de capital. pero con la rentabilidad por dividendo cada vez más comprimida y, en muchos casos, poco atractiva.

Extra Space Storage aún no ha vuelto a los máximos de febrero de 2021, ofrece una interesante rentabilidad por dividendo y un modelo de negocio que no ha sufrido la crisis vinculada con el estallido de la pandemia.

La acción es uno de los REIT (fideicomisos de inversión inmobiliaria) de autoalmacenamiento más grandes de Estados Unidos y también es parte del índice S&P 500. La compañía tiene una cartera bastante diversificada y una rentabilidad por dividendo de 3.2% a estos precios. Si miramos las cifras de 2020 hasta el 3T, la compañía logró aumentar el flujo de efectivo operativo por acción en 5.6% interanual a 1.31 dólares.

Por el lado de las ganancias, la compañía generó 114.63 millones de dólares o 0.88 dólares por acción, en comparación con 108.09 millones de dólares, o 0.83 dólares por acción, en el tercer trimestre del año anterior. También en el frente de los ingresos, el negocio experimentó un aumento de 1.6% a 343.02 millones de dólares de 337.51 millones en el mismo período del año pasado.

Como se ha especificado, el modelo de negocio ha demostrado ser resistente a la fase de recesión, con tasas de ocupación de sus almacenes del orden de 95.9%, 210 puntos básicos más que hace un año. Desde el punto de vista del estado financiero, las cifras continúan confirmando una posición financiera muy sólida, con una relación Pasivo Financiero – EBITDA de 6 veces y un nivel de cobertura de cargas financieras (EBIT/Gasto Financiero) igual a 3.7 veces, un nivel que asegura el dividendo actual. Todo esto tuvo lugar en el contexto de un crecimiento de los ingresos de 11.3% anual durante los últimos cinco años.

Uno de los aspectos más interesantes de EXR es también su mercado de referencia, con el sector de autoalmacenamiento valorado actualmente en unos 90.000 millones de dólares en Estados Unidos y que, en los próximos cuatro años, debería superar los 140 dólares, para una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del orden de 11% anual.

EXR sigue destacando varios aspectos de interés para los inversionistas atentos a las rentabilidades derivadas de los flujos de caja: un balance muy sólido, un nivel de ocupación de espacio muy elevado, un crecimiento de los ingresos de dos dígitos y una rentabilidad por dividendo que duplica la de otros miembros del S&P 500. Es una tendencia industrial que solo debería fortalecerse en los próximos años, las condiciones de rentabilidad de EXR están destinadas a mantenerse muy sólidas.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.