Notas

Big Data y el Uso Inteligente de Datos: La Clave para la Toma de Decisiones Empresariales

En la era tecnológica actual, la importancia de contar con datos confiables y precisos se ha convertido en un elemento esencial para la toma de decisiones comerciales más efectivas. El Big Data, un término omnipresente en la actualidad, se refiere a un conjunto de tecnologías diseñadas para el almacenamiento, análisis y gestión de grandes cantidades de información.

Se proyecta que para el año 2025, la cantidad de datos globales alcanzará los 175 Zettabytes, lo que supone un desafío significativo para los e-commerce, quienes deberán estar preparados para procesar y analizar esta creciente cantidad de información de transacciones (mascontainer).

Sara Fontdecaba, profesora de EAE Business School, destaca que el Big Data describe la sociedad actual en la que grandes cantidades de información interconectan diversos ámbitos. Sin embargo, advierte que solo la unión del Big Data no garantiza el éxito empresarial, sino que es necesario un análisis inteligente y estratégico de los datos para tomar decisiones fundamentadas.

Las empresas de diversos sectores, como las telecomunicaciones, el sector sanitario, la banca y los minoristas, entre otros, han reconocido la importancia del Big Data y cómo este influye en la toma de decisiones empresariales. La demanda de profesionales especializados en el análisis inteligente de datos no se detiene, ya que el impacto de la ciencia y la tecnología en los negocios sigue en aumento gracias a nuevas técnicas y métodos que permiten aprovechar el valor inteligente de los datos (mascontainer).

Los datos inteligentes, debidamente analizados y seleccionados, representan una prioridad en un entorno donde los datos masivos son cada vez más relevantes. Las empresas han encontrado en el Big Data valiosos insumos para alcanzar sus objetivos, al considerar características de los usuarios, métricas de comportamiento, afinidades en la web y otros factores.

Además, los datos abiertos al público son una realidad, no solo por parte de entidades públicas, sino también por el uso que las empresas hacen de una gran cantidad de datos disponibles para su consulta. La aplicación y visualización de datos a través de herramientas como Analytics en la nube, Mobile Analytics, Real Time Analytics e infografías, entre otros, proporcionan recursos para interpretar y contar con información relevante en diversas industrias.

La relación entre el Big Data y la Inteligencia Artificial es estrecha. Estos avances tecnológicos se nutren de datos masivos que son clasificados, categorizados y seleccionados para emitir respuestas similares a las capacidades humanas. Comprender estos avances y saber cómo aprovecharlos para el desarrollo profesional se ha convertido en una prioridad.

La combinación de Big Data y análisis realizado por profesionales del sector ofrece la posibilidad de obtener insights valiosos para la toma de decisiones empresariales de alto impacto y valor, según destaca la profesora Fontdecaba.

Así pues, el Big Data representa un recurso invaluable para las empresas en la actualidad. La habilidad de procesar y analizar grandes cantidades de datos de manera inteligente y estratégica brinda oportunidades para tomar decisiones informadas y eficientes. Con el uso adecuado de datos, el futuro empresarial se vislumbra más prometedor, permitiendo a las organizaciones adaptarse y prosperar en un entorno cada vez más impulsado por la tecnología y la información.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.