Notas

Al Salario Mínimo le faltan 3,400 pesos al mes

La aprobación de los salarios mínimos para 2023 es inminente. Y el presagio no parece positivo. Si el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno negocian un porcentaje “en bloque”, como se hacía en el pasado, y se abandona la fórmula para la recuperación gradual, la meta de un monto suficiente para cubrir dos canastas básicas seguirá lejos, en el orden de 3,400 pesos al mes. Sin un aumento sustantivo, el salario mínimo general (SMG) quedará rezagado.

El último reporte sobre “pobreza laboral” de Coneval muestra que el 40.1 por ciento de la población carece de ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria. Esto es un incremento de casi 2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (38.3 por ciento).

Los datos más recientes del INEGI, por su parte, también muestran un incremento: 37.3 millones de personas, 75 por ciento de la población ocupada, carece de ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza, debido a que no cubre el monto necesario para adquirir dos canastas básicas.

Si sólo se considera a la población que tiene trabajo subordinado con remuneración salarial, son 7 de cada 10 los que carecen de ingreso suficiente; es decir, 24 millones de personas (71.5 por ciento). Y por desgracia, tampoco la “formalidad” es garantía de trabajo digno, pues 6 de cada 10 que cuentan con trabajos “formales” también carecen de ingreso suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas, lo que representa 11 millones de personas, sobre un total de 18.2 millones, de acuerdo con los datos más recientes de, INEGI (60 por ciento).

El SMG se ha recuperado poco, pero aún es insuficiente. Actualmente es de 5,186 pesos al mes (172.87 diarios). El costo de dos canastas básicas en enero era de 7,916 pesos, le faltaban 2,730 pesos. Sin embargo, para octubre ya le faltaban 3,232 pesos y se estima que para enero del próximo año serán necesarios al menos 3,400 pesos más para cubrir el monto que alcance para adquirir dos canastas básicas.

Es por eso que un aumento de 15, 20 o 25 por ciento, como lo han propuesto respectivamente el sector empresarial, el gobierno y el sector obrero, por “significativo” que parezca es totalmente insuficiente. En caso de aprobarse un incremento de 20 por ciento, al salario mínimo general le seguirían faltando 2,377 pesos al mes, esto es casi 80 pesos al día.

En este sentido, la petición la organización de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es avanzar en la meta acordada en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y asumida por el sector patronal, para que en este sexenio el salario mínimo general sea suficiente para mantener a dos personas por encima del umbral de la pobreza; es decir, con un monto suficiente para adquirir dos canastas básicas urbanas, explicó Rogelio Gómez Hermosillo, titular de dicha organización social.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.