Notas

5 de cada 10 universitarios han presenciado violencia

Paulina Amozurrutia, fundadora y directora general de Unión Mujer, señaló que, en la encuesta sobre Violencia por Razón de Género, donde se estudió la percepción y victimización de distintas formas de violencia, se encontró que la frecuencia, gravedad y magnitud de los comportamientos violentos, dependen directamente del contexto y este responde a cotos de poder.

Con respecto al Diagnóstico Integral de Violencia por Razón de Género en Educación Superior, Paulina Amozurrutia indicó que entre los principales hallazgos en este ejercicio se encontró que en el 88.4 por ciento de los casos, las víctimas de violencia no denunciaron ante las autoridades de sus Instituciones de Educación Superior (IES), y sólo lo hicieron en el 11.6% de los casos.

En contraste, en el 35 por ciento de los casos los alumnos declararon que después de haber sufrido alguna manifestación de violencia enfrentaron a su agresor.

Las IES en términos generales se perciben como espacios seguros en los que el 84.7 por ciento de los entrevistados declaró sentirse seguro o completamente seguro dentro de las instalaciones, sin embargo, fuera de las IES en espacios públicos, sólo el 24.1 por ciento se siente seguro o completamente seguro.

La organización civil Unión Mujer dio a conocer dos estudios que realizó, como cada año, relacionados con temas de género: uno sobre la Violencia por Razón de Género en Instituciones de Educación Superior en siete estados del país, y el otro en alianza con Áltica, casa encuestadora y de inteligencia de datos, sobre Violencia por Razón de Género a nivel nacional.

El 50.3 por ciento de los estudiantes entrevistados declaró haber presenciado alguna manifestación de violencia, ya sea de forma verbal, psicológica, social, física o de hostigamiento digital; y de este total, el 33.5 por ciento defendió o ayudó a la persona que sufrió violencia; el 31.9 por ciento no supo cómo reaccionar; y el 17.7 por ciento no hizo nada.

El 33 por ciento de los alumnos de Instituciones de Educación Superior declaró haber sufrido algún tipo de manifestación de violencia, ya fuera verbal, psicológica, social, física, u hostigamiento digital. Las principales manifestaciones de violencia por mayor prevalencia son: el lenguaje insultante como la forma más común de violencia verbal experimentada con el 19.4 por ciento, seguido de las burlas con 17.3 por ciento, y chistes sexuales incómodos con 12.6 por ciento.

Por su parte Christian Pacheco, investigador de Unión Mujer, indicó que el 53.3  por ciento de los entrevistados declaró no saber si existe un protocolo en su universidad, sin embargo, en contraste, en los casos donde existen protocolos, estos no han sido eficientes para responder ante un país en donde la violencia se torna cada día más compleja.

Respecto a la cifra negra de la denuncia, donde del total de mujeres en México que han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja actual sólo el 13 por ciento presentó una queja o denuncia, Paulina Amozurrutia dijo que esta información se corrobora, pues de acuerdo con los resultados del estudio es más probable que una víctima enfrente a su agresor antes que denunciarla ante las autoridades, lo cual se transforma en un caldo de cultivo para posibles feminicidios.

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.