General

EU: consumir marihuana, lo más común

Alrededor de 147 millones de estadounidenses, entre ellos Barack Obama y algunos otros expresidentes, han confesado que fuman o fumaron alguna vez un carrujo de marihuana, lo que explica por qué se recurrió, primero, a la legalización del cannabis bajo la figura de “fines medicinales” y, recientemente, para uso recreativo.

De acuerdo con los datos más recientes, en la actualidad, hay 21 estados en la Unión Americana donde se consume legalmente marihuana, pero bajo la figura de con “fines medicinales”.

Además, en los últimos años, unos 20 estados han suavizado sus políticas sobre la posesión de pequeñas cantidades de esta yerba, por lo que actualmente está despenalizada en Alaska, California, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nebraska, Nueva York, Óregon, Rhode Island, Minnesota, Mississippi, Nevada, Carolina del Norte, Ohio y Vermont.

Lo que revolucionó las conciencias, ánimos y libertades de estadounidenses fue la autorización reciente de su consumo bajo la figura jurídica de con “fines recreativos”, en Colorado y Washington.

En estos estados ya es legal el cultivo masivo, venta y consumo. Y cada adicto tiene derecho de cultivar en su hogar, hasta 6 plantas de marihuana, según la legislación.

marihuana

También se establece que en la tiendas se venderá marihuana a personas mayores de edad, de 21 años en adelante y un máximo de 28.5 gramos que tiene un costo de 200 dólares.

Ahora se prevé que todo es cuestión de unos cuantos años para que en todo Estados Unidos se despenalice su cultivo, venta y consumo con fines recreativos.

La legislación entró en vigor el 1 de enero, en Colorado. Por lo que toca a Washington, pasará lo mismo en unos meses más, cuando se concluyan y entren en vigencia las leyes.

En 21 estados de la Unión América, los adictos pueden comprarla y fumarla con permiso que indica que es para uso médico.

SITUACION EN MÉXICO
Previendo lo anterior, políticos como Vicente Fox Quesada, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón, Juan Ramón de la Fuente, un puñado de académicos, intelectuales y hasta ecologista, demanda y exhortan al gobierno mexicano a dar los primeros pasos para legalizar el uso recreativo de la marihuana.

Esta gente, entre la que se encuentran el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el excanciller Jorge G. Castañeda, el Premio Nobel Mario Molina; el extitular del IFE, José Woldenberg; el activista Javier Sicilia, empresarios como Claudio X. González y Ricardo Salinas Pliego; por lo que toca a la cultura, Juan Villoro y Ángeles Mastretta, Francisco Toledo, Carlos Reygadas, Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho, María Rojo, Diego Luna y Susana Zavaleta, expresaron su apoyo a la despenalización de la marihuana.

Estos y muchos también están en contra de que en México se combatan las actividades del narcotráfico, de que se haya sacado al Ejército Mexicano de los cuarteles para acabar con esas ilícitas actividades.

Recuerdan que en el sexenio de Felipe Calderón murieron cerca de 120 mil mexicanos en el enfrentamiento del Ejército Mexicano contra narcos, mientras que en tanto, en los estados del vecino del norte se legaliza la siembra, comercio y consumo de la marihuana.

También se ha dicho que demandarán de lesa humanidad en el ámbito internacional al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, toda vez que se presume que los muertos no fueron narcos, sino consumidores.

De la Fuente, entre otros, realizaron conferencias de prensa para hablar a favor de la legalización de la marihuana, cultivo, comercio y uso en México, lo que dejaría buenas ganancias fiscales.

MUNDO
En el ámbito internacional, hay que citar que el pasado 24 de diciembre, el gobierno de Uruguay promulgó la ley para legalizar, cultivo, comercio y consumo de marihuana; será reglamentada en 120 días a partir de la fecha. Con eso se convierte en el primer país latinoamericano en despenalizar este enervante.

En los Países Bajos también está despenalizada, sin embargo, las autoridades se quejan de que en varias ciudades del Reino Unido, España, Italia, Portugal, y Francia, han surgido los llamados clubes de cannabis. Para que nuestros lectores tengan una clara idea de la proliferación de esos centros, les diremos que solamente en Barcelona existen 200 y en el Reino Unido hay por casi todas sus ciudades.

OPINIÓN DE PESO
Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en México, afirmó que llegó el momento de separar la política de drogas y la política de seguridad.

El funcionario de la ONU habló en contra de criminalización del consumo y a favor de perseguir a los cárteles, en el foro sobre políticas públicas en materia de drogas para la ALDF.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.