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Despunta el segmento “Pet Friendly” en la actividad turística

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el papel cada vez más importante de las mascotas en las sociedades y en lass vidas, tiene un impacto directo en el desarrollo de la actividad turística y la derrama económica.

A través de los establecimientos denominados “Pet Friendly”, indicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar del INEGI, en México hay 25 millones de hogares con mascotas, es decir el 69.8 por ciento del total, y casi 80 millones de mascotas viven en el seno de dichos hogares, de las cuales 43.8 millones son caninos, esto es, 54.8 por ciento.

“Lo anterior ha tenido un impacto directo en la prestación de servicios relacionados con el sector turismo, ya que existen establecimientos denominados ‘Pet Friendly’, donde las personas pueden ingresar acompañadas de sus perros”, señaló.

Torruco Marqués detalló que, en el caso de los centros de hospedaje, las habitaciones disponen de una cama para su descanso y recipientes para sus alimentos. Asimismo, para estos animalitos se han diseñado diversas actividades en playa o alberca, así como servicios de spas, además de estéticas y tiendas de accesorios.

Por su parte, las líneas aéreas permiten que el pasajero viaje con su mascota en la cabina, siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos para no afectar la seguridad, tranquilidad y comodidad de los demás viajeros; y en el caso de los restaurantes, algunos de ellos reciben amigablemente a estos caninos en sus instalaciones ofreciendo incluso un menú especial para ellos, o la celebración de sus cumpleaños.

El secretario de Turismo puntualizó que las actividades en torno a los canes han aumentado, y una muestra de ello es la realización de eventos de talla nacional e internacional.

Por ejemplo, México ha sido sede de varias ediciones de la “Exposición Mundial Canina”, del “Congreso Internacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia”, y la “Expo Canina Intercontinental”, y ahora el “Primer Congreso Mundial de Bienestar y Salud para los Perros del Mundo”, que además, fortalece el turismo de reuniones, un segmento con gran impacto en la derrama económica turística.

Afirmó que este nicho de mercado, mejor conocido como “MICE”, en 2019 representaba una derrama de 35 mil millones de dólares, lo que equivalía aproximadamente al 1.6 por ciento del PIB nacional, generando alrededor de 900 mil empleos y 30 millones de cuartos noche al año, así como 18.8 por ciento de los cuartos noche ocupados en el país.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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