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C&A mantiene su compromiso ambiental

La empresa C&A México estima que todas las personas deberían poder verse y sentirse bien a diario, sin comprometer la calidad de vida de quienes fabrican la ropa y respetando al planeta.

Para que esto sea una realidad, ofrece alternativas más sustentables a sus clientes, como es el caso de la colección Vistamos el Cambio, fabricada en materiales más sustentables y que este año está llena de color y mensajes positivos para el planeta, así como las distintas certificaciones e iniciativas con las que cuenta a lo largo del año.

Hoy, además de hablar sobre sus planes a futuro, quieren tocar también resultados de su estrategia anterior, teniendo al Reporte Global de Sustentabilidad 2021 como la recopilación de lo que ha ocurrido en este camino hacia el cambio y algunos resultados preliminares del 2022:

El programa ZDHC (Zero Discharge of Hazardous Chemicals), en el que trabaja con proveedores nacionales para incentivar el uso de sustancias químicas más sustentables en los procesos productivos. Asesoramos y acompañarse a sus proveedores en esta transformación.

Han continuado con nuestro programa de donativos en especie, lo que nos permite contribuir con la sociedad desde un lugar más cercano. En promedio donamos 70,000 piezas al año, a través de organizaciones sin fines de lucro, por ejemplo Fundación Merced y el BRED.

En 2022, el 35% de las piezas que vendieron fueron de materiales más sustentables, con la mayor proporción siendo de algodón más sustentables ¡cerramos el 2022 con 54% de nuestro algodón más sustentable! Nuestro compromiso es que para el 2028 el 100% de nuestros materiales core sean más sustentables, enfocándonos en algodón, poliéster y viscosa.

En 2022, el programa de ReutiliC&A fue extendido a todas las tiendas del país (excepto 3 tiendas en frontera por regulaciones fiscales). Este programa está hecho en colaboración con un socio comercial mexicano llamado re.colecto. En México hemos trabajado de la mano con nuestro aliado RecolectoMx para extender la vida útil de estas prendas y desde el 2019 hemos recolectado 22.6 toneladas. De las cuales 14 toneladas son desde el 2022 hasta el día de hoy.

En la mayor parte de la cadena de suministros de C&A México, somos la única marca que realiza auditorías integrales, fungiendo como consultores y desarrolladores de proveedores. En 2022 cerró con solo 12 fábricas de 115 con ratings bajos, es decir que el 90% de nuestra cadena de suministro está en cumplimiento de los temas más serios de nuestro Código de Conducta.

En 2022 lanzaron el piloto de nuestro programa de “Bienestar de los trabajadores”  donde elegimos a un socio comercial con 100 trabajadores (la mayoría mujeres) para dar una capacitación en higiene menstrual y proporcionar productos menstruales por un año a las trabajadoras. Con este piloto, impactamos a un 1% de nuestra cadena de suministro, y nuestra meta para el 2028 es lograr impactar al 80% de los trabajadores.

Además, detrás de lo que nuestros clientes ven en tiendas hay muchas otras acciones que como marca estamos llevando a cabo con la finalidad de reducir nuestro impacto en el planeta. Queremos contarte algunas de las que ocurren con los materiales de campaña y señalización en nuestras tiendas:

Desde el 2020 redujimos los desperdicios generados en 62 de los escaparates de nuestras 76 tiendas gracias a la instalación de pantallas LED. Esta iniciativa nos permite reducir el impacto generado por las campañas de comunicación de nuestras colecciones.

Cambiamos el piso de todos nuestros escaparates a OSB, un material fabricado con viruta que resulta más sustentable. ¿Esto qué significa? Que con esta acción redujimos considerablemente la cantidad de lonas impresas por C&A México, ya que anteriormente se recubrían estos espacios con la temática y ambientación de cada colección.

Implementamos un sistema de bastidores modulables, esto nos ayuda a reutilizar estas piezas y adaptarlas a las necesidades de cada campaña, pues su diseño nos permite colocar telas de poliéster impreso y reducir la cantidad de colgantes y viniles que se utilizaban para reforzar la comunicación. Además, estamos realizando pruebas piloto para recuperar las telas usadas en estos bastidores y convertirlas en artículos de más de un solo uso.

Buscamos sustituir el foamboard utilizado en la cartelería de nuestras tiendas. Por ahora estamos en etapa de pruebas con nuevos materiales con menores impactos ambientales y que nos permitan imprimir la información necesaria por ambos lados, para así poder reutilizar y aprovechar lo más posible cada pieza.

Incorporamos nuevos portagráficos que nos brindan la opción de usar un papel más delgado y con menos impacto. Asimismo, implementamos también un nuevo modelo que cuenta con un sistema intercambiable de cartelería, este tiene una vida útil de más de 4 años.

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