En Ambiente

Inteligencia artificial optimiza gestión de la sostenibilidad

Beeok, scale up líder en Latinoamérica en soluciones tecnológicas de gestión para la sostenibilidad y cumplimiento normativo, robustece su plataforma al incorporar Inteligencia Artificial a su suite de Software as a Service para acelerar la transición de las empresas en temas de cumplimiento legal y carbono neutralidad.

Denominada Artemisa, en honor a la diosa griega de la naturaleza, esta integración ayuda al usuario a identificar áreas de oportunidad, sirviendo de guía o consultor ante preguntas y recolección de datos para hacer que el sistema realice de manera automática operaciones que antes dependían del usuario y que requerían más tiempo.

“Combinar tecnología y sostenibilidad establece un nuevo estándar para alcanzar una gestión empresarial responsable y eficiente. Estas nuevas herramientas digitales no solo permiten tener una visión completa del proceso, sino también tienen la capacidad de aprender de los datos históricos y tomar decisiones más informadas en menor tiempo”, comenta Cristian Bustos, CEO y cofundador de Beeok.

De acuerdo con un estudio realizado por Microsoft sobre el uso de IA en aplicaciones relacionadas al medio ambiente, además de impulsar el Producto Interno Bruto entre un 3.1 y un 4.4%, tendrían también un impacto en la productividad, toda vez que generaría una ganancia potencial de entre 3.6 y 5.2 billones de dólares al optimizar los insumos y automatizar tareas que anteriormente se realizaban de forma manual.

«En Microsoft creemos en el poder de la tecnología para impulsar la sostenibilidad empresarial. Estamos orgullosos de colaborar con Beeok para llevar la inteligencia artificial a la vanguardia de la gestión sostenible en la región. Juntos, estamos allanando el camino hacia un futuro para todos”, comentó Wilson Pais, Digital Native Companies Lead at Microsoft Latin America

En ese contexto es que nace la IA Artemisa, desarrollada por los cofundadores de Beeok Javiera Silva (CPO) y Linco Ñanco (CTO), quienes utilizaron herramientas de Microsoft Azure IA y de Open IA con las cuales realizaron un análisis de la forma en que los usuarios utilizaban la plataforma de Beeok, así como de los problemas que enfrentan y lo que les hacía falta para simplificar -aún más- el uso que los SaaS de requisitos legales o compliance y huella de carbono ya brindaban.

“Hemos visto que los usuarios necesitan ayuda y orientación en algunas tareas. La idea de tener a IA Artemisa es brindarles ese apoyo en su trabajo de manera constante, incluso cuando no haya una persona disponible para ayudar. Y ese es el origen de esta herramienta, darles la ayuda que necesitan para abordar sus desafíos de manera más efectiva ”, señala Silva, experta en User Experiencie y User Interface.Entre las funcionalidades de Artemisa IA está el ser una experta en temas de compliance y huella de carbono con la que el usuario puede interactuar, hacer preguntas y recibir una guía -tal como lo hace ya el Chat GPT- para poder cumplir con las normativas ESG y alcanzar sus objetivos específicos.

“La situación en la que estamos hoy día, viviendo en la era de la ebullición global, hace apremiante la necesidad de contar con herramientas que permitan entender, atender, monitorear y alcanzar de manera trazable los resultados en distintas variables con seguridad y transparencia”, comenta Bustos.

Beeok Compliance y Beeok Huella de Carbono serán los módulos donde Artemisa IA será la asesora de los clientes y generará, con base en las descripciones otorgadas, sugerencias para que el usuario pueda elegir la opción que mejor se ajuste a su caso.

Con este tipo de potenciadores, se pueden procesar grandes volúmenes de datos con un nivel de precisión cada vez mayor y en tiempo real. El mundo está hirviendo y la inteligencia artificial ayuda a transitar de forma más rápida hacia la sostenibilidad.

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.