En Ambiente

Crece un 29% el robo de alimentos y bebidas en México

En México, los productos más robados durante 2023 fueron los alimentos y bebidas con 29 por ciento, seguido por productos de la categoría construcción e industrial con 12 por ciento y en tercer lugar se ubicaron Misceláneos con 11 por ciento, señala el Informe Anual de Robo de Transporte de Carga 2023.

Los alimentos son el producto básico con mayor riesgo de robo en la cadena de suministro mundial y ahora representan un tercio de todos los incidentes de este delito (aumento del 29 por ciento en 2022).

En medio del impacto continuo de la inflación a nivel mundial, estos datos sugieren que los ladrones apuntan cada vez más a bienes básicos por lo  que éstos  han experimentado aumentos significativos de precios.

En el análisis,  Informe de riesgos y oportunidades de la cadena de suministro 2024 de BSI, encuentra que los artículos de alimentos y bebidas representan ahora el 22 por ciento de todos los robos (frente al 17 por ciento en 2022 y al 14 por ciento en 2021).

El robo de productos alimenticios agrícolas también ha aumentado hasta el 10 por ciento y actualmente representa uno de cada diez incidentes de este delito. El número de robos electrónicos se ha mantenido estable, lo que pone de relieve que los bienes de alto valor siguen siendo objeto de robo.

Susan Taylor Martin, directora ejecutiva de BSI, dijo que “han sido otros 12 meses extraordinarios en la cadena de suministro global. Hemos visto de todo, desde tensiones geopolíticas hasta incertidumbre económica, y desde fenómenos meteorológicos extremos hasta disrupciones digitales impulsadas por la tecnología.

La convergencia de estos poderosos factores proporciona un telón de fondo volátil y complejo para las organizaciones que buscan acelerar el progreso hacia una sociedad justa y un mundo sostenible reduciendo su impacto ambiental y mejorando la responsabilidad social en su cadena de suministro.

El informe de BSI identifica tendencias globales clave de riesgo en la cadena de suministro:

Los robos de alimentos en tránsito suelen ser relativamente fáciles en comparación con los productos de mayor valor, ya que estos productos tienden a no enviarse con dispositivos de rastreo y tecnologías antirrobo;

Con respecto a los productos de mayor valor, el año pasado se produjeron una serie de incidentes notables, incluido un grupo en Egipto que utilizó documentos falsos para adquirir medicamentos para farmacias falsas, desviando un valor de 9.7 millones de dólares.

Los tipos de robos han cambiado y el robo de carga sigue siendo notablemente elevado, lo que indica la importancia de aprovechar las soluciones tecnológicas inteligentes para mitigar este riesgo.

Por ejemplo se ha producido un descenso de los hurtos en instalaciones del 26 por ciento al 21 por ciento, pero un aumento de los hurtos en contenedores o remolques del 4 al 14 por ciento. y de pertenencias de empleados, repuestos de camiones o efectivo 7 a 10 por ciento.

Los robos son más elevados en Europa (37 por ciento) y América del Norte (23 por ciento). Casi siete de cada diez (68 por ciento) robos en 2023 afectaron a camiones, aunque esto varía según la región, siendo los secuestros violentos más comunes en América del Norte y del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + doce =