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UAM, cuarta mejor universidad en sustentabilidad social y medioambiental

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ocupa la posición número cuatro en México y 31 de América Latina –de entre 700 instituciones de educación superior (IES) evaluadas, de 71 países– por el rendimiento de su Sustentabilidad social y medioambiental, de acuerdo con el QS World University Rankings: Sustainability 2023. A nivel mundial se ubicó entre el lugar 501-550, con un impacto ambiental de 453 y +501 de impacto social.

Los indicadores diseñados en esta primera edición se dividen en medidas de sustentabilidad  medioambiental –incluyendo instituciones sustentables, educación sustentable e investigación sustentable– y medidas de impacto social que incluyen la igualdad, el intercambio de conocimiento, el impacto educativo, la empleabilidad, las oportunidades y la calidad de vida.

Respecto del objetivo o lente de Impacto Ambiental, la UAM está ubicada en el lugar 99 global; considerando que: “Instituciones Sustentables” es el Lente Ambiental más fuerte calificado para la Universidad. En cuanto al rango de Impacto Social, con el puesto 461 a nivel global, “Empleo y Oportunidades”, es el Lente Social más fuerte para la Universidad.

La Casa abierta al tiempo tiene una posición relevante en cuanto a la publicación de artículos relacionados o publicados de 2016 a 2021, vinculados con la sustentabilidad en temas de igualdad de género, agua, industria e innovación, clima, por mencionar algunos.

En esta presentación, el QS World University Rankings: Sustainability 2023 indica que las IES pueden clasificar en las categorías de Impacto ambiental e Impacto social, o en ambas, toda vez que se componen de indicadores separados para agregar peso a la investigación y un rendimiento del cien por ciento, además de que cada categoría aporta un porcentaje similar.

El objetivo en Impacto social radica en evaluar la oferta educativa y la calidad de ciertas materias que más se alinean con la sociedad, tales como educación, política, política social y derecho.

Mientras que el diseño de esta metodología también analiza la investigación en educación, así como el impacto de los egresados en el sector de la formación para incluir estadísticas a nivel nacional sobre enseñanza.

De esta manera, las instituciones de educación superior son evaluadas para saber cómo están educando, cómo comprender y hacer una diferencia con el medio ambiente y, en su caso, analizar la estrategia hacia una mejora de este asunto.

Los centros educativos son calificados también por su compromiso o no en la mitigación del impacto ambiental y si han demostrado responsabilidad para coadyuvar en un futuro sostenible.

En cuanto a impacto social, las universidades deben observar si ofrecen cursos relevantes o programas de impacto en torno a temas relacionados con el desarrollo sostenible.

 

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