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REDUCA y Fundación SURA realizar un Mapa de Brechas de Evidencia (MBE) sobre formación docente

La Fundación SURA, en alianza con la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (REDUCA) ha realizado el Mapa de Brechas de Evidencia (MBE) sobre formación docente en América Latina, una investigación efectuada en 15 países de la región. El objetivo es generar conocimiento y visibilizar las evidencias para fortalecer las decisiones de política pública y a su vez, mejorar la inversión en educación en la región y en el trabajo en alianzas multisectoriales.

De acuerdo con la OCDE y Banco Mundial, la calidad de un sistema educativo depende de la calidad de sus docentes, la cual se encuentra directamente relacionada con las políticas, lineamientos y orientaciones de los procesos de contratación, selección y desarrollo que determinan su quehacer. En ese sentido, desde 2017 REDUCA y Fundación SURA han generado sinergias; esta relación parte de un propósito común de ambas organizaciones: crear bienestar y desarrollo sostenible a través del fortalecimiento de capacidades que mejoren las condiciones educativas, cívicas y culturales como ejes de transformación social en América Latina

En 2020 se formalizó una segunda alianza con el objetivo de generar conocimiento a partir de la elaboración de un Mapa de Brechas de Evidencia sobre la formación docente. La finalidad es poder visibilizar la información acerca de distintos programas de educación ejecutados en 15 países, para identificar sus efectos en los estudiantes, docentes y sociedad. A través del MBE se busca cómo mejorar las capacidades, condiciones y oportunidades de los docentes para aumentar el desempeño de los estudiantes.

¿Por qué es relevante realizar un Mapa de Brechas de Evidencia (MBE)?

Con el fin de promover la toma de decisiones basadas en evidencia e identificar las mejores prácticas y experiencias destacables en torno a la formación docente entre los quince países miembros de la red REDUCA, se eligieron los Mapas de Brechas de Evidencia (MBE) por su utilidad para sistematizar y sintetizar la información, lo cual permite una visualización clara de los efectos o impactos de diferentes políticas, programas o planes sobre las variables alrededor de los estu­diantes, los docentes y la sociedad.

El MBE incluyó los siguientes criterios de selección:

  • Población: docentes que educan en primaria, secundaria y media en 15 países de AL.
  • Grupo de comparación: miembros de REDUCA: Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Panamá, El Salvador, Rep. Dominicana, Nicaragua, Uruguay, Guatemala, Perú, Ecuador y Honduras.
  • Tipos de metodología:  se incluyeron seis metodologías, entre las que se encuentran: enfoques cualitativos, cuantitativos, documentos de gobierno, informes de ONG y otras metodologías, donde predominan los enfoques mixtos.
  • Idioma: español, inglés, portugués.
  • Periodo de análisis: 2000-2021

“El Mapa de Brechas de Evidencias de formación docente es una herramienta necesaria que ayuda a mejorar la toma de decisiones, tanto en el sector público como en el privado con el propósito de implementar políticas públicas que contribuyan a elevar la calidad de la educación y propicien un desarrollo integral de la sociedad”, expresó Adolfo Arditti, Director Ejecutivo de Fundación SURA en México.

Es importante mencionar que los resultados que arrojó la realización de este Mapa de Brechas para AL y particularmente en México, se presentarán este 25 de enero en el marco de la celebración del quinto aniversario de Fundación SURA en México.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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