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Participa Conalep en el foro Los Desafíos de la Educación para el Trabajo 2020: crisis sanitaria, empleo, desigualdades

El programa de empleabilidad para los jóvenes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), está basado en la formación para la vida a través del conocimiento, el aprendizaje y las certificaciones que les permitan incorporarse a empresas, continuar sus estudios en el nivel superior y fomentar el emprendimiento, afirmó el Director General del Colegio, Enrique Ku Herrera.

 Durante su participación en el primer encuentro virtual Los Desafíos de la Educación para el Trabajo 2020: crisis sanitaria, empleo, desigualdades, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), confió en que el encuentro contribuirá a impulsar las transformaciones de los sistemas educativos, conjuntar esfuerzos para enfrentar los desafíos de la educación para el trabajo y que ayudará a aminorar las afectaciones generadas por la pandemia del COVID-19.

 Ante ello, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que un elemento principal para fortalecer el vínculo entre la empresa y la escuela, es el escalamiento del Modelo Mexicano de Formación Dual que impulsa la Nueva Escuela Mexicana y que plantea una educación que contribuya a disminuir niveles de pobreza y de violencia.

 Una educación que esté orientada a las necesidades de las regiones en un país pluriétnico y pluricultural como México, para que todos la sepan propia, incluyente y, por supuesto, que esté dirigida a consolidar un Sistema Educativo Nacional con equidad y excelencia, añadió Moctezuma Barragán.

 En la actualidad, informó el Secretario, en el Modelo Mexicano de Formación Dual se encuentran matriculados 3 mil 148 estudiantes principalmente del Conalep, y de los Colegios de Estudios Científicos Tecnológicos (CECyTE).

 En la primera charla del ciclo. denominada Aportes al diagnóstico y las políticas públicas: una mirada regional, el Director General del Conalep recordó que, según datos de la UNESCO, la emergencia sanitaria afectó a un millón 600 mil estudiantes en el mundo y a 36.4 millones de alumnos mexicanos, en todos los niveles educativos.

 Dijo que en América Latina el 55.7 por ciento de los jóvenes, entre 15 y 24 años de edad, han limitado sus aspiraciones por la crisis sanitaria y económica, el impacto es particularmente grave para los niños y jóvenes más vulnerables y en condiciones de marginación.

 En atención a ello, señaló que los desafíos educativos deben enfocarse a garantizar la seguridad física y emocional de la comunidad escolar y sus familias; evitar la interrupción del aprendizaje; contrarrestar la deserción escolar; consolidar y mejorar la formación a distancia, y fortalecer la educación pertinente para el empleo rumbo a la industria 4.0.

 Abundó que es necesario reforzar las habilidades tecnológicas y digitales para el éxito laboral ya que las tendencias actuales indican que este sector crecerá, por lo que uno de los ejes prioritarios para el futuro será el desarrollo de personas orientadas hacia la innovación, creatividad y competentes en el uso de las tecnologías.

 Pidió avanzar en la vinculación de la formación técnica profesional con las demandas de las empresas y la industria, a fin de aprovechar las oportunidades laborales relacionadas con los grandes sectores económicos como economías verdes, que podrían crear 60 millones de empleos en los próximos 15 años.

 También en la economía del cuidado, que prevé generar 269 millones de empleos en todo el mundo; la economía de la agroindustria, que además de contribuir al desarrollo sostenible y al crecimiento económico, creará grandes espacios de trabajo y emprendimiento; la robótica, que demandará más trabajadores con competencia STEAM y donde se esperan más de 20 millones de empleos para los siguientes años.

 Ku Herrera dijo que los gobiernos, las empresas y la sociedad deben tener un mayor compromiso en el impulso de una educación moderna, en todos los niveles, que erradique la exclusión, la segregación social y que sirva como detonante para las transformaciones y desarrollo de los piases de América Latina.

 Organizado dentro del Programa Estudios y Relaciones del Trabajo de la FLACSO Argentina, en coordinación con la Fundación UOCRA y la Universidad Pedagógica Nacional, el foro Internacional tiene la finalidad de reflexionar y debatir, desde diversas perspectivas, sobre los desafíos de la educación para el trabajo en los tiempos contemporáneos.

 En la primera, de cuatro sesiones, participaron como expositores: Enrique Ku Herrera (Conalep México); Francisca Arbizu (UE, España); Ramón Iriarte (UNESCO, Chile) y Daniela Trucco (CEPAL, Chile).

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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