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Gatopardismo urbano en la ALDF

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México requiere soluciones inmediatas al crecimiento desmedido y descontrolado de sus ciudades donde las aglomeraciones humanas causan conflictos como alta generación de residuos, emisiones de CO2, transporte desarticulado, pobreza y falta de agua, entre otros más.

El Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente (PNUMA), en su estudio “Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe 2012”, señala que la Ciudad de México y su zona metropolitana, se ubica entre las 10 con más problemas de partículas suspendidas (PM10) en su atmósfera.

Un ejemplo específico de esta situación, informa el PNUMA en América Latina, el transporte es el gran responsable de su contaminación atmosférica, seguido de la generación de energía eléctrica y la producción industrial.

En relación al transporte, Miguel Valencia, integrante Ecomunidades, A. C., comentó que el transporte en México es un elemento toxico y adictivo para la ciudadanía, lo cual origina problemas ambientales y falta vialidades para los peatones.

Por tal situación descalificó la iniciativa de ley que maneja la Comisión del Transporte de la Asamblea Legislativa del DF, donde señala que es imperante que la movilidad peatonal sea un derecho humano y que la movilidad no sea sólo construir segundos pisos, cuando el 80% de la población se traslada en transporte público.

En entrevista con Mi Ambiente, el arquitecto suizo Jean Robert expuso que en América es tal la predilección al automóvil que ciudades como Los Ángeles, EU, tiene destinado 65% de su superficie a los automóviles, mientras que en Europa, a lo máximo que se llega es París, Francia, que sólo les destina el 33%.

Señaló que debe desmantelarse la infraestructura que impide que el DF sea movible para sus ciudadanos y criticó a los diputados de la ALDF, ya que sus leyes, pese a decir “movilidad”, no toman en cuenta al peatón. “El programa integral de transporte del DF no contempla el derecho a la movilidad lo que hace inviable a la ciudad de México”.

Dijo que ese derecho es urgente para equilibrar la movilidad de personas y transporte; de no ser así, sería una farsa lo que diga o haga la ALDF, ya que no se busca limitar más allá de cambiar los nombres en las leyes.

Ejemplifico que a fines de los años 50s un mexicano sólo salía de su barrio una vez a la semana, ya que tenía todo en la cercanía y hoy se usan de 4 a 5 horas para solamente llegar a sus sitios de trabajo y no encuentra señales de preocupación en esta situación en el proyecto de movilidad de la ALDF.

De acuerdo a la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), en México las emisiones de CO2 del año 2000 a la fecha han crecido en un 13%, debido al crecimiento poblacional, urbano y automovilístico y si no se adoptan medidas adecuadas, esas emisiones podrían alcanzar el 70% en el 2050.

Por su parte, la ONU indica que la Ciudad de México lidera a Latinoamérica en la generación de emisiones de CO2, debido al transporte particular con un 83%, lo cual indica el excesivo aumento de parque vehicular (que ya supera los 4 millones de unidades).

CIUDADES CON SANAS CONSTRUCCIONES
El PNUMA indicó Brasil y México se caracterizan porque el 50% de sus emisiones se deben a la quema de combustibles fósiles y producción de cemento en la edificación de sus urbes.

En dicho tenor, Daniel Dámazo Juárez, director general del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C., dijo a Mi Ambiente que las ciudades deben ser construidas con base a nuevos reglamentos locales, ya que en la actualidad se tienen más de 2 mil 500 municipios en el país con sólo 56 normas que dependen del reglamento de la edificación que es el del DF que tiene condiciones de construcción muy distintas al resto del país.

“Las normas son importantes porque está ahí la indicación de los productos a usar en la construcción, y si no se aplica como debe ser, se corre el riesgo de malas construcciones como son las eternas goteras de los segundos pisos del DF; debemos promover nuevas normas para respetar los parámetros legales de las edificaciones.

Dijo que la industria de la construcción está contraída ante la falta de infraestructura nacional y espera se liberen e impulsen los puentes, ferrocarriles, carreteras, etc, que dichos proyectos se vuelvan una realidad para el impulso del progreso en las urbes.

CIUDADES INTELIGENTES: OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Las ciudades inteligentes deben ser una realidad en México para abrir oportunidades de negocio que beneficiarán a las empresas, concluyó un pleno de expertos y empresarios convocados por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y el Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (InteQsoft).

Andrés García Jaramillo, gerente senior de Strategy & Marketing de NEC México, dijo “estamos hablando de ciudades que colocan al ciudadano en el centro, un ciudadano que puede educarse, que tiene un trabajo altamente productivo con un entorno seguro y servicios públicos de calidad; es decir, es una ciudad que se construye alrededor del ser humano y no una a la que el ciudadano se adapta para poder sobrevivir».

Por su parte, Jorge Buitrón, presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software & IT, explicó que «hay oportunidades de negocio muy grandes para las empresas de TI por todos los dispositivos que van ligados a las Smart Cities» y añadió que es motivo de atención el proyecto de Ciudad Maderas, Querétaro, que se busca sea una ciudad inteligente en un área geográfica de casi 400 hectáreas donde se conjugan elementos como una universidad, un centro de desarrollo tecnológico, zonas de desarrollo habitacional y un hospital, sitios en donde se utilice energía renovable.

Otro ejemplo se encuentra en Guadalajara con el concepto de Ciudad Creativa que se pretenda sea una ciudad para posicionar a México como un nodo dentro de la economía internacional creativa, sabiendo que el nivel de ganancias sería muy importante y significaría un crecimiento de hasta 50 veces del PIB de Guadalajara.

Caos urbano y vehicular en el DF

  • 90% de las emisiones del DF son producto de los vehículos.
  • 10 millones de toneladas de partículas al año generan los vehículos en el DF.
  • México es el segundo país con mayor número de muertes por contaminación atmosférica de toda América Latina.
  • Entre 1980 y 2010, la población de las ciudades mexicanas con más de 50 mil habitantes creció 2.6 veces y las manchas urbanas aumentaron 11 veces.
  • En el DF y su zona metropolitana hay casas a más de 45 kilómetros del centro de la ciudad.

Fuente: OMS, Greenpeace, CIDOC.

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