Notas

Un gran reto ofrecer créditos en zonas rurales: Compartamos Banco

Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco, declaró que en el cierre del sexenio federal se tiene un panorama muy retados, pues se debe trabajar disminuir las brechas sociales y una forma es ofrecer financiamiento a las comunidades más aisladas del país.

“Todavía hay un rezago en inclusión financiera, hay millones de personas que no tienen acceso a servicios financieros, si hay un mercado tan alto hay que tener el negocio en llevar productos a las comunidades aisladas”, comentó.

En la conferencia sobre sus cifras trimestrales, indicó que “en materia de crédito, crecimos 29 por ciento en un año, el mercado demanda los productos y les son atractivos y funcionales para montar una microempresa, los créditos de Compartamos son usados para emprender y generar ingresos, no solo pagar el financiamiento, sino tener mayores ingresos”.

Explicó que “el mercado sigue siendo muy grande, hay un entorno competitivo frágil y es ahí que, dadas las condiciones, seguiremos creciendo a ritmos de 20 por ciento en el portafolio, eso habla de que seguiremos consolidando el segmento”.

Las declaraciones se dan al presentar el informe de resultados correspondiente al primer trimestre de 2024 (1T2024) de Compartamos Banco, se mostró que la institución que obtuvo ganancias por mil 148 millones de pesos de enero a marzo, un incremento de 14.8 por ciento con respecto a lo obtenido en el mismo lapso de 2023.

El saldo de la cartera de crédito alcanzó los tres millones 48 mil 81 millones de pesos, un aumento de 16 por ciento si se compara con los dos millones 627 mil 995 pesos reportados en el primer trimestre del año pasado.

En este sentido, el índice de morosidad con respecto a la cartera total fue de 3.28 por ciento, lo que significó una disminución de 0.20 puntos porcentuales con respecto al 3.48 por ciento reportado de enero a marzo de 2023.

Durante el 1T24, se detalla que el Fondo de Responsabilidad Social Gentera y Fundación Compartamos, más de 200 personas han sido beneficiadas a través de alianzas educativas. Además, con el objetivo de priorizar el bienestar de los niños menores de 6 años, se impulsó la participación de más de 200 personas en jornadas de Primera Infancia, donde recibieron información para fortalecer la crianza positiva.

Igualmente, como parte de su propósito social, más de 6,400 colaboradores de GENTERA han realizado al menos una actividad de voluntariado y a través de este esfuerzo se han beneficiado más de 32,000 personas.

Por su parte, en comunicado de prensa, Enrique Majós, director general de Gentera, comentó que “en línea con el plan y estrategia para este año, nuestro desempeño en el primer trimestre continúa reflejando los beneficios de las decisiones tomadas el año pasado, alineados a nuestras iniciativas de modernización, con las que buscamos aprovechar la tecnología para seguir mejorando nuestros servicios financieros”.

Esto no sólo nos ha permitido alcanzar nuevos hitos a inicio de año (máximos históricos en clientes de crédito y cartera de crédito), sino también nos ha permitido mantener una sólida gestión del capital y del riesgo, como lo demuestra nuestro índice de catera vencida del 3.57 por ciento.

En este sentido, al cierre del período atendemos a 5.27 millones de clientes de crédito y usuarios de servicios financieros, lo que nos permitió mantener un crecimiento anual de doble dígito en la cartera de crédito, la cual alcanzó 65,521 millones de pesos (+20,6 por ciento).

Acerca de Juan Carlos Machorro

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