Vida Sana

Crece 8.3% presencia de Boehringer Ingelheim en México

La farmacéutica Boehringer Ingelheim dio a conocer que en 2018 tuvo una facturación superior a los 6 mil millones de pesos y un crecimiento operativo de 8.3% al cierre de su ejercicio fiscal del año pasado, posicionándose en el lugar número 11 dentro de este sector en el país.

Esto fue dado a conocer en el marco de su 65 aniversario, en donde Miguel Salazar Hernández, Presidente y Director General para la compañía en México, Centroamérica y El Caribe, indicó que durante ese tiempo, la empresa ha sido un aliado estratégico de la comunidad médica y gobierno en el objetivo de proteger la salud de seres humanos y animales.

Aunado a que han realizado una destacada inversión en acciones de Responsabilidad Social (RS) e investigación y desarrollo (ID) de nuevas moléculas.

Así, de los 17 mil 500 millones de euros que factura a nivel global, 3.2 millones de euros (18.1% de las ventas netas totales) son invertidos en investigación y Desarrollo (ID) de medicamentos enfocados en atender necesidades médicas no cubiertas por la seguridad social, teniendo a la fecha un completo pipeline en áreas prioritarias como: Cardiometabólicos, Respiratorios, Inmunología, Oncología y Sistema Nervioso Central.

Explicó que realizan una inversión en ID de un 18.1% de sus ganancias que equivale a 3,200 millones de euros. En sus 27 centros de investigación en temas moleculares, biológica y médica.

El directivo de la empresa dijo que buscan aportar valor a sus investigaciones y no sólo copiar investigaciones o productos de otras marcas. Siendo su apuesta la innovación brindando impacto directo en sus clientes.

En sus instalaciones en Xochimilco, en Ciudad de México son sede de la producción de todos los medicamentos contra la diabetes mellitus que produce esta empresa y que se distribuyen en el planeta. Igual tienen una planta de investigación biomédica en Guadalajara, Jalisco.

Entre los resultados del 2018 se creció un 8.3% a diferencia del 2017, arriba del 6% que es la tasa media del sector salud. Dicho crecimiento equivale a 604 millones de euros (más de 6800 millones de pesos).

Al 2023 se busca superar la meta de ventas de 400 millones de euros que equivale a crecer a un 10% de forma anual a su fecha meta. La salud humana es un 70% de sus ventas y la salud animal es el restante 30%. Incluidas las ventas de Centroamérica.

En salud animal, México es el 70% de ventas y se enfoca en medicamentos en aves, mascotas, equinos, porcinos y rumiantes. Siendo lo que más crece el sector mascotas en el hogar y que se han vuelto indispensables en las familias.

Recordó que son una empresa parte del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, y se les catalogan como una de las mejores empresas para trabajar en México.

En sus programas sociales en la Sierra de Veracruz es el sitio enfocado en las estufas ecológicas que han donado. Para así frenar los problemas de salud de las familias que aún cocinan con leña. Además que en Querétaro, impulsan la producción comunitaria de amaranto.

En el tema social, se detalló la construcción de casas a partir de la recolección de PET para damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, en Tetela del Volcán, Morelos, acción realizada en conjunto con la Fundación VIEM A.C; , así como la rehabilitación de un refugio para canes en Guadalajara, Jalisco. En este mismo tenor, apuntó que, desde hace 12 años, en colaboración con Fondo para la Paz A.C, ha instalado más de 1,900 estufas ecológicas en la Huasteca Potosina y la Sierra de Zongolica, Veracruz, beneficiando así a más de 7 mil personas al prevenir factores de riesgo para desarrollar asma, EPOC, cáncer de pulmón y fibrosis pulmonar.

Asimismo, para colaborar en reducir los niveles de contaminación atmosférica, que es un mal cada vez más frecuente en las principales ciudades de México, desde el 2016 la compañía comenzó a cambiar los vehículos de su Fuerza de Ventas a autos híbridos. La meta es que en 2021 cubra al 100% de sus representantes médicos con este tipo de autos que son indispensables para realizar su labor diaria.

Carlos Buzo, director de Marketing Salud Humana para Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y el Caribe informó que la diabetes es la primer causa de muerte del mexicano derivado de un evento cardiovascular y que se agrava al ser la primer nación en el planeta con obesidad infantil y segundo en adultos.

Además que México es el quinto país en el mundo con prevalencia de diabetes y la prevalencia en debates mellitus es un 14.3% de prevalencia en la población. Siendo este padecimiento la segunda causa de muerte de individuos de forma anual.

En el caso de enfermedades respiratorias siguen al alza en México y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), se estima que 251 millones de personas en el mundo la padecen por inhalar humo de tabaco y otro factor de riesgo es la exposición de humo de leña y en mexico unos 16 millones de personas cocinan a fuego abierto y esto acaba desembocado en estos padecimientos.

En el asma se tiene prevalencia del 5 al 10% en los mexicanos y cinco de cada diez niños que lo padecen no logran controlar este malestar. Esta enfermedad es una de las 15 principales causas de mortalidad en el pais, equivalente a unas 4 mil muertes anuales. Siendo estos padecimientos, los focos de atención de algunos de sus medicamentos más vendidos.

Destacó que en México, el negocio de Salud Humana acumuló 202.5 millones de euros (67% de las ventas totales), siendo la familia de antidiabéticos orales, los medicamentos para asma y EPOC, cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar idiopática, y el anticoagulante oral de la farmacéutica los productos de mayor prescripción médica debido a sus probados beneficios terapéuticos.

Ejemplo de ello es que sus inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) para tratar la diabetes, fue galardonado con el Prix Galien International, equivalente al premio Nobel, como el “Mejor producto farmacéutico del 2018”.

Por su parte Gerald Behrens, Director de la Unidad de Salud Animal de Boehringer Ingelheim México, indicó que son la segunda empresa más grande en el mercado mundial de la salud animal y proveedor #1 de parasiticidas y vacunas para animales de granja y de compañía.

También, ocupan la posición #5 en el rubro de rumiantes y tienen el liderazgo en las categorías de mascotas (perros y gatos), cerdos, equinos, aves de corral y salud pública veterinaria, donde hacemos alianzas con autoridades y productores para el control de infecciones en animales de gran importancia económica y social, además de apoyar el uso prudente de antibióticos.

Señaló que en México el negocio de Salud Animal tuvo ventas en 2018 por 101 millones de euros (33% de las ventas totales), siendo el segmento de mascotas el de mayor crecimiento; de hecho, el país ocupa la posición #4 en población mundial canina.

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