Sustentabilidad

UMA, primera Universidad de LA enfocada 100% a la sustentabilidad

La Universidad del Medio Ambiente (UMA), ubicada en Valle de Bravo, Estado de México, se caracteriza por haber sido construida con tecnologías verdes y contar con un proyecto educativo que se desarrolla a través del Centro de Investigación y Aprendizaje del Medio Ambiente, especializado en temas ambientales y creado con el fin de contribuir hacia una sociedad que participa colaborativamente en la regeneración socio-ambiental.

Este plantel educativo se basa en un modelo educativo que ayuda a establecer un futuro sustentable que debe reinventar muchos de los sistemas humanos básicos como la forma de alimentación, la construcción, el modo de hacer negocios, la educación, su regulación y hasta la forma de vivir.

En UMA su modelo educativo se centra en integrar una comunidad de enseñanza en la que aprendan estudiantes y docentes entre sí.

Al respecto, Federico Llamas, director general de la institución, explicó que este plantel se construyó bajo el propósito de diseño de una “arquitectura regenerativa” que busca mostrar cómo una intervención arquitectónica puede ser un vehículo de regeneración para su comunidad y su cuenca.

La construcción busca ser autosuficiente en agua y en energía y producir su propia comida bajo el concepto de bosque comestible.

Además, utilizar tecnologías verdes como celdas fotovoltaicas, paneles solares térmicos, tabiques de machinblock, repellado con tierra, techos verdes, captación de agua pluvial, tratamiento aeróbico y anaeróbico de aguas, ósmosis inversa, bombas de agua solares y técnicas de permacultura.

La existencia de este plantel en la zona permitirá de forma indirecta crear pequeños negocios a sus alrededores, impulsar un sistema de veredas, apoyar a agricultores locales, ofrecer becas a la gente oriunda y asesorar a la Asociación local de Colonos en la toma de decisiones transparentes.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.