Sustentabilidad

México: política contradictoria para mitigar CO2

Pese a lo dicho y denunciado por el gobierno mexicano sobre la forma de frenar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), expuesto en el Fondo Verde, que establece la creación de un acuerdo global para reducir este problema, en la realidad, no lo cumple, aunque tiene los medios para alcanzar la meta de bajarlo a 30 por ciento.
México se ubica en el quinto lugar mundial en deforestación, una de las principales causas generadoras de CO2. De acuerdo con la Comisión de Cooperación Ambiental de Norteamérica (CCA), en esta década, el país ha perdido entre 3.5 y 5 millones de hectáreas de bosques.
Según la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), México se caracteriza por generar 1.6 por ciento de las emisiones del Planeta, ubicándose como el mayor generador de Latinoamérica y, de acuerdo a Hernando Guerrero, coordinador de asesores de la Semarnat, “en el 2030, las emisiones de los países subdesarrollados serán iguales a las naciones de primer mundo por lo que, de no actuar, de inmediato, se llegará a un deterioro inaceptable”.
Al respecto, la embajadora británica en México, Judith Macgregor, dijo a Mi Ambiente que la generación de CO2 responsabiliza a que cada nación tenga acciones preventivas y no sólo políticas de adaptación al Cambio Climático (CC), mediante acciones inmediatas.
Es tal el descontrol en generación de CO2 que la propia CCA informa que, tanto Canadá como Estados Unidos y México, generan, en conjunto, el doble de CO2 per cápita que un habitante de Europa, cinco veces más que un asiático y 13 más que un africano.
“Reducción de emisiones y bajo carbono, productos verdes, cambio de estilo de vida, nueva visión de empresarial para adaptar sus procesos de producción para bajar las emisiones”, sostuvo Mcgregor.
La diplomática dijo que las políticas mexicanas expuestas por Juan Rafael Elvira Quezada, titular de la Semarnat, son de adaptación al CC, no de prevención.
Un caso ilustrativo lo constituyen los planes estatales de CC, cuyas actuales políticas no dan los resultados esperados para frenar ni las emisiones ni deforestación, pero sí promueven el aumento del parque vehicular, otro de los culpables en el aumento de esas emisiones.
Reino Unido y Australia apuestan por un aumento a los recursos para la adaptación y mitigación del CC, cuya inversión se estima en 10 mil millones de dólares anuales, entre 2010 a 2012.
“Lo más importante es detener la aceleración de emisiones de carbono; los países desarrollados ya reducimos nuestras emisiones, pero las naciones en desarrollo (las mantienen) al alza”, detalló, por lo que debe incentivarse una nueva tecnología baja en CO2.
La contaminación del aire ha sido vinculada a un sinfín de efectos a la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último reporte mundial, estimó que los niveles actuales de concentración en la atmósfera, ocasiona 35 mil muertes cada año, en Latinoamérica, de las cuales, más de 5 mil suceden en México, principalmente en el Distrito Federal.
Por su parte, el premio Nobel de Química, Mario Molina, manifestó que las emisiones provocarán un aumento de 2 grados centígrados de forma irremediable y detalló que la deforestación y la energía, proveniente de fósiles, originan tres cuartas partes de las emisiones globales.
Dijo que las políticas de mitigación son de corto alcance, pues el CO2 es sólo la mitad del problema, ya que aún faltan programas de combate a otros gases que aumentan la temperatura, como el oxido nitroso, metano, ozono troposférico y el hollín, al que calificó de sumamente peligroso.
En un estudio de calidad del aire del Centro de la Atmósfera de la UNAM y del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México, se informó que en el DF la incidencia y exposición de estos gases impactan la salud de más del 20 por ciento de la población, es decir, más 4 millones de personas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
César Reyna, secretario técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), organismo biestatal –DF y Estado de México–, dijo a Mi Ambiente que no debe verse como algo negativo que el aire de la ZMVM la mitad del año esté en niveles arriba de la norma de contaminantes del aire, pues antes se padecía casi todo el año.

ONU APUESTA A NO EMITIR CO2; EL BM, SI

De acuerdo a las Naciones Unidas (ONU), los países en subdesarrollo generarán, en el corto plazo, 50 por ciento de las emisiones de CO2 y para mitigarlas requieren una inversión anual estimada en 150 millones de dólares, partir del 2020.
Sin embargo, pese a los discursos oficiales, existe una gran paradoja entre la ONU y el Banco Mundial (BM). Este último otorgó recursos económicos entre 1997 y 2007, a 26 grandes proyectos generadores de CO2, como son las plantas de gas, petróleo y carbón.
Aproximadamente, 70 por ciento de los gases de efecto invernadero (GEI’S), emitidos por el ser humano en los últimos 250 años, se deben a la quema de combustibles fósiles.

MEXICO Y CO2, SALUD EN RIESGO

Luís Manuel Juárez, investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dijo a Mi Ambiente que las condiciones climáticas actuales son causa de contaminación, virus, baja volatilidad de pólenes e inversiones térmicas que ponen en grave riesgo la salud de la población, en especial de DF, como pasó con el temido rebrote de la influenza AH1N1.
Los padecimientos ocasionados por la contaminación atmosférica son asma, bronquitis crónica, cáncer pulmonar y arritmias cardiacas, que le cuestan al sector salud, 90 mil millones de pesos, anualmente.

emisiones

La calidad del aire es mala la mayor parte del año.

Datos y emisiones mexicanas

– En DF, en 2009 se vivieron 185 días de mala calidad del aire.
– México es el 15 país en el mundo en emisiones con 643 millones de toneladas de CO2.
– 15% del territorio nacional está en grave riesgo por el CC.
– 71% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional se verá afectado por el CC, a mediados de este siglo; en 2020, será el 4%, y 0.5% será a partir del 1012, en caso de no implementar políticas inmediatas.
– El 70% de los mexicanos (80 millones de personas), están en grave peligro por el CC.

Fuente: Semarnat, IPCC, BM, Unión Europea, PNUMA

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. Le invito a visitar dos sitios que contienen mis trabajos de investigación sobre temas relacionados con la politica.

    http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

    http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com

    Espero tenga oportunidad de verlos.

    Saludos.

    Alfredo Loredo.
    San Luis Potosí. Mx.