Sustentabilidad

México no alcanzará las metas de mitigación del Acuerdo de París

Mónica Valtierra, analista política de Climate Reality Project México, oficina representativa de la organización internacional del premio Nobel de la Paz, Al Gore, dijo a este reportero que las políticas energéticas de México viven en una grave indefinición sobre si irse por el sendero del sector renovable o el tradicional petróleo.

Detalló que “el sector energético es clave para el combate del Cambio Climático y el país tiene compromisos muy altos en energías renovables”.

Añadió que desde el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, se presentaron avances en mitigación de emisiones contaminantes al alcanzar una generación de energética renovable poco más del 20% de la matriz nacional.

Sin embargo, “es poco probable que alcancemos las metas ambientales del Acuerdo de París, especialmente las no condicionadas, que es mitigar 22% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del país, debido a los cambios en las políticas energéticas de México”.

Indicó que los retos y oportunidades que tiene México y Latinoamérica deben permitir que la innovación tecnológica sea un gran contribuyente para impulsar la generación de las energías renovables.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) han informado que en México hay un millón 600 mil usuarios sin acceso a la energía eléctrica por lo que democratizar el acceso a este servicio se torna crucial y simboliza una gran oportunidad para las energías renovables.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en México, 99% de las viviendas cuentan con electricidad.

Esta realidad permite que existan dos campos de oportunidad para que el sector energético coadyuve a lograr las metas fijadas por el paìs, pues de los hogares que ya tienen electricidad 99.75% no ha explorado las opciones fotovoltaicas, y un 1% que aún no cuenta con corriente eléctrica.

Explicó que un gran reto para México es ayudar a que la población en general tenga conocimiento que las soluciones ambientales como son los paneles solares, los boilers solares, etc, son soluciones que puede ser una solución al alcance de sus manos y no son acciones exclusivas para sectores adinerados.

Abundó que esta organización busca difundir el mensaje que individuos y empresas sin importar su condición social se pueden unir a proyectos solares, eólicos, etc., y comprendan que pueden apoyar proyectos de eficiencia energética.

El Informe Estadístico Mundial de Energía, de la empresa energética BP indica que la demanda mundial de energía creció un 2.9% y las emisiones de carbono aumentaron un 2.0% en 2018, más rápido que en cualquier otro momento desde 2010-2011.

Cabe mencionar que las energías renovables a nivel global crecieron un 14.5%, llegando cerca de la tasa récord alcanzada en 2017, esto representó sólo alrededor de un tercio del aumento en la generación de electricidad total en el mundo.

Por su parte, Federico Llamas, presidente del Consejo y socio-fundador de la Universidad del Medio Ambiente, ubicada en Valle de Bravo, México, declaró a este reportero que “existen buenas intenciones del gobierno mexicano en protección ambiental, sin embargo, al pretender cambiar muy rápido las políticas ecológicas de sexenios pasados se pueden perder los avances que ya presentaba el sector verde”.

Detalló que “la energía en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un tema preocupante, pues el rescatar la industria petrolera es una motivación muy pragmática con gran impacto económico. Pero, al perder la visión de lo importante que es crecer en las energías renovables hará que México se quede atrás de otras naciones”.

Recalcó que “el tener resiliencia energética da seguridad a la nación y lo mejor es no tener una sola fuente de energía. Estamos de acuerdo en fortalecer la industria petrolera, sin embargo, no puede ponerse en riesgo la diversificación energética del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − 1 =