Sustentabilidad

La planta de tratamiento de agua más grande del país

La planta más grande que tiene México en tratamiento de aguas residuales en este momento, es la recién inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto, denominada “Agua Prieta” en Jalisco.

Ahí estuvo presente el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, donde manifestó que actualmente es la planta de tratamiento de agua más grande que tiene el país, hasta que entre en operaciones la de Atotonilco, en Hidalgo.

El trabajo que realiza la Conagua ha sido de sanear las aguas de las tres zonas metropolitanas más grandes de México. La primera es la de Jalisco, la segunda la del Valle de México y, por último, la de Nuevo León, con una visión de utilizar el agua integralmente.

La planta recién inaugurada tiene un diseño para 8,500 litros, aunque en este momento operan sólo 6,500, sin embargo, pretenden que en un futuro conjuntamente el gobierno estatal y municipales trabajen para que lleguen al 100 por ciento de utilización.

El gobierno federal invirtió alrededor de 1,376 millones de pesos y el resto fueron aportaciones privadas, que permitirá que con las tarifas del sistema operar de agua intermunicipal vayan pagando la operación.

La dependencia federal, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), trabajará con respecto a los lodos que serán retirados en el proceso del tratamiento del agua, aunque no precisó el lugar donde serán vaciados, pero sí garantizó dar vigilancia necesaria a dichos desechos para que tengan un tratamiento final.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − Diez =