Sustentabilidad

ENGIE y Tokyo Gas invertirán en Heolios EnTG de energías renovables en México

ENGIE y Tokyo Gas Co., Ltd. anuncian su intención de invertir en Heolios EnTG, una empresa conjunta con participación de capital del 50/50, respectivamente, para desarrollar proyectos de energía renovable en México.  Heolios EnTG es la materialización de una exitosa relación de largo plazo entre Tokyo Gas y ENGIE que data de 1983.

Heolios EnTG será propietaria y responsable de desarrollar, financiar, construir y dar mantenimiento a un portafolio que incluye 6 proyectos de energía renovable en México, que se encuentran en diversas etapas de desarrollo.  De estos, 2 son parques eólicos, mientras que los otros son parques fotovoltaicos, que en conjunto alcanzan una capacidad de generación de 898.7 MW. Los 6 proyectos generarán el equivalente de energía necesaria para suministrar electricidad a 1.3 millones de hogares mexicanos. La sociedad entre ENGIE y Tokyo Gas Co., Ltd. recibió la aprobación de la Comisión Federal de Competencia de México, COFECE, en marzo de 2019.

Uno de los activos incluidos en el portafolio de Heolios EnTG, es un parque eólico de 50 MW, Tres Mesas 3, ubicado en Tamaulipas, el cual entró en operación comercial en marzo de 2019, incluso antes de lo programado. Los otros 5 parques se encuentran en varias etapas de construcción y comenzarán sus operaciones comerciales entre 2019 y 2020, como se describe en la tabla al final de este comunicado.

Los proyectos cuentan con Acuerdos de Compra-Venta de Energía, o PPA’s, por sus siglas en inglés (Power Purchase Agreements) por 15 años, otorgados a través de las Subastas Eléctricas de Largo Plazo.

México está dotado de recursos solares y eólicos extraordinarios. Consciente de este potencial, el gobierno mexicano promulgó una Ley de Energía en 2015 para la transición del País a un modelo de crecimiento de bajas emisiones de carbono, buscando que el 35% de la energía disponible en México para 2024 provenga de fuentes limpias. A través de Heolios EnTG, Tokyo Gas y ENGIE apoyarán las ambiciones de energía limpia e impulsarán, al mismo tiempo, el crecimiento del negocio de energías renovables en el País.

“Estamos encantados de consolidar aún más la relación de confianza entre nuestros equipos y los de Tokyo Gas con la creación de Helios EnTG. Esta empresa combinará nuestro expertise y permitirá que ENGIE continúe creciendo en un área clave, el desarrollo de energías renovables en México con Tokyo Gas. Esta nueva sociedad está totalmente alineada con ruta estratégica de ENGIE, presentada el 28 de febrero durante nuestro Día del Mercado de Capitales. Heolios EnTG también permitirá que ENGIE apoye activamente a México para lograr sus objetivos nacionales en renovables y descarbonice sus fuentes de energía”, dijo Pierre Chareyre, Vicepresidente Ejecutivo de ENGIE a cargo de la Unidad de Negocios de Latinoamérica.

Por su parte, Takashi Uchida, Presidente de Tokyo Gas y Director Representante mencionó “Estamos muy contentos de tener esta oportunidad de participar activamente en el mercado de renovables de México junto con ENGIE, una empresa mundial líder en el sector de renovables, con la que tenemos una relación de largo plazo. Creemos firmemente que Heolios EnTG traerá prosperidad tanto a ENGIE como a Tokyo Gas. Este es un logro histórico para nosotros, ya que es la primera empresa conjunta de proyectos renovables en la que Tokyo Gas participará fuera de Japón. Definitivamente esto genera un enorme impulso para alcanzar nuestro objetivo corporativo de ‘Visión 2020’”.

Ubicación de los proyectos renovables en la empresa conjunta Heolios EnTG

  Nombre Tipo Ubicación Capacidad de Generación (MWp) Capacidad de Generación (MWe) Fecha estimada de puesta en operación
1 Tres Mesas 3 Eólico Tamaulipas 51.8 49.5 Feb, 2019
2 Trompezon Solar Aguascalientes 158.6 126 Julio, 2019
3 Tres Mesas 4 Eólico Tamaulipas 100.8 95.7 Marzo, 2020
4 Villa Ahumada Solar Chihuahua 199.8 150 Julio, 2019
5 Abril Solar Sonora 134.2 99 Julio, 2020
6 Calpulalpan Solar Tlaxcala 253.5 200 Julio, 2020
Capacidad total 898.7 720.2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 15 =