Sustentabilidad

Buscan expertos se declare como Reserva de la Biosfera al Mar de Cortés

La Coalición de Defensa de los Mares de México (Codemar) en conferencia de prensa pidió a la Federación crear un Área Natural Protegida (ANP) para resguardar el Mar de Cortés de la pesca industrial.

La organización propone la creación de la Reserva de la Biosfera Mar de Cortés y Pacífico Sudcaliforniano con una extensión total de 18 millones de hectáreas, indicó Ramón Castellanos, miembro de la Codemar, ello debido a que esta región como todos los mares mexicanos está siendo sobreexplotado por la pesca.

Se detalló que está propuesta subraya que la mitad de la misma correspondería a un área de amortiguamiento donde se permitirían las actividades pesqueras reguladas, mientras que las nueve millones de hectáreas restantes serían una zona núcleo donde la pesca estaría prohibida, pero que al final, este decreto igual ayuda a la pesca permitiendo que las especies se reproduzcan de buena manera para seguir haciendo de la pesca un negocio redituable y sustentable.

Los expertos presentes lamentaron que sólo 5% de las aguas del norte están protegidos con el decreto de islas de Revillagigedo y el 95% restante padecen de sobrepesca y en el mar de Cortes se tiene registro de que las mantas gigantes ya han desaparecido, los tiburones martillo se han alejado y sus bancos ya bajo a individuos.

Francisco Urzua, integrante de Codemar, explicó que la pesca deportiva deja una derrama de 2100 millones de dólares en el mundo, pero, que en México es mínimo estas ganancias debido a que las especies a ser cazadas están igual sobreexplotadas.

Es tal la sobreexplotación que la sardina en México bajo de 500 mil toneladas a 3 mil 500 toneladas capturadas, este producto en más del 85% se va a moler para ser alimento de ganado, es decir seis sardinas por un kilo de alimento y solo 15% de este pez es para consumo humano. Mientras México la explota en Estados Unidos y Canadá ya vedaron su explotación.

Cabe mencionar que en esta región se tienen 202 mil empleos genera la pesca artesanal y sólo 17 mil los ocupados por la pesca industrial y ésta saca el doble de peso en especies que los pequeños pescadores. Aunado a que reciben de CONAPESCA unos 122 millones de dólares en subsidios y sólo 40 millones de dólares se destinan a pescadores artesanales.

«Todo mundo quiere extraer lo más posible en el menor tiempo posible en ausencia de una regulación adecuada para garantizar la sustentabilidad de la pesca», lamentó Gabriel Quadri, integrante de la agrupación, y ello, se detalló ha provocado que la pesca este siendo un grave factor de daño en las aguas nacionales.

Añadió que las áreas marinas protegidos garantizan la supervivencia de las especies y resultan gran garantía de la pesca al exportar biomasa para los bancos de pesca fuera de sus polígonos. Destacó el caso de Cabo Pulmo que en 7 mil hectáreas está prohibido la pesca y en 10 años se duplico su biomasa de especies y hoy la gente vive del ecoturismo y demuestra que conservar da más valor que solo pescar.

En una accidentada conferencia de medios, se presentó Humberto Becerra, presidente nacional de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), quien increpó a los presentes negando que la pesca industrial deteriore los mares.

«La pesca industrial que se hace en México se hace por el atún y por la pesca sardinera. Aquí en México no deteriora (ecosistemas marinos)», y junto a un grupo de pescadores indicaron que los científicos se equivocan, que están erróneos sus estudios, que ellos no viven en la región y desconocen la realidad de esta zona y finalmente llegaron a declarar que tras dicho decreto esta la privatización de las aguas.

El directivo también acusó a la Codemar de promover el turismo de lujo en detrimento de la industria pesquera. «Ellos pretenden hacer turismo de gran altura para gente de gran capacidad económica. Pueden convivir las actividades en harmonía como lo hacen en otras partes del mundo, lo que no se vale es sacar a un sector tan importante como es la pesca de altamar».

La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), con más 300 mil agremiados, es la organización que está molesta por la nueva estrategia de Codemar a quien ligan algunas columnas de opinión con Rafael Pacchiano Alaman, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para contrarrestar este desastre ambiental, la CODEMAR lanzó un exhorto público a la SEMARNAT para crear una Gran Reserva de la Biosfera en el Mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano a fin de proteger los ecosistemas marinos y las especies que habitan en la región, y garantizar la subsistencia y prosperidad de pescadores artesanales o ribereños.

De acuerdo con la Ley, en particular el Artículo 48 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las comunidades ribereñas de Baja California Sur (BCS) se verán beneficiadas con la creación de esta nueva área marina protegida en virtud de la exclusividad de sus derechos de aprovechamiento y de la protección y restauración de las bases ecológicas de la pesca a escala regional.

Así, se considera la protección de un polígono amplio mediante la figura de Reserva de la Biosfera, con zonificación y ordenamientos específicos para cada área que mantendrán la conectividad biológica, dándole exclusividad en el acceso a los recursos a las comunidades pesqueras ribereñas, para incorporarlas en el manejo sustentable y de largo plazo.

Es esencial también que la Reserva de la Biosfera en el Mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano prohíba todo tipo de minería submarina y explotación de hidrocarburos dentro de su poligonal y en toda su zonificación.

Además de proteger a las comunidades ribereñas, y a la fauna marina local, la Reserva de la Biosfera tiene como objetivo promover el turismo de conservación y no consuntivo en Baja California Sur, toda vez que el turismo en la entidad representa 67% del PIB estatal; asimismo, esta actividad y servicios conexos emplean a más de 60% de la Población Económica Activa (PEA) en BCS (mientras que la pesca ofrece empleo sólo a 4% de la PEA).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.