Opinión

Recordando las letras de libros revolucionarios

 

Maxi Tusquets editores editó una de las mejores obras del historiador mexicano Enrique Krauze, quien acaba de difundir una de sus icónicas publicaciones como es “Caudillos culturales en la Revolución mexicana”, ello a más de tres décadas de su edición original.

Este volumen evoca el ambiente intelectual en el México entre 1910 y 1930. Es la biografia de una generación, la de 1915, centrada en los “Siete Sabios”, y en particular la vida y actividades de dos miembros muy sobresalientes como fueron Manuel Gómez Morín y Vicente Lombrado Toledano. Este grupo de intelectuales se vio obligado a madurar muy pronto a causa del vacio dejado por la generación anterior.

Todos ellos asumieron la tarea reconstructora convencidos de que debían y podían hacer algo por aquel México nuevo.

Cabe mencionar que Enrique Krauze, es ha sido autor de más de 20 libros entre los que destacan Siglo de caudillos, La presidencia imperial, y ha sido editor de revistas como fue Letras Libres, y otras diversas actividades que le han hecho ser merecedor de diversos galardones como es el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald.

Otra novela que esta editorial está difundiendo a más de 20 años de su edición original es “La revolución mexicana”, de Jean Mayer, en donde el autor analiza el campo histórico y social de este hecho tan sobresaliente en la historia nacional.

Además de enfocar, con rigor y precisión, a los principales actores y etapas de la lucha armada iniciada en México durante 1910, el autor proyecta su visión analítica más allá de los bordes tradicionalmente demarcados para estudios de esta naturaleza.

De tal modo se incorpora una visión regional y orgánica que aún explica con lúcida validez, a un siglo de distancia, las secuelas de ese conflicto. El escritor muestra en él, como siempre lo ha hecho, las claves de su perspicacia y justifica de nuevo su invaluable presencia en la reciente historiografía mexicana.

Meyer es profesor del Colegio de México y otros institutos de investigación, aunado a escribir más de 30 libros como es El Sinarquismo, La cruzada por México, El celibato sacerdotal, entre otros.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.