Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

Diputadas y diputados de las  fracciones  parlamentarias que integran la LXIV Legislatura, trabajarán conjuntamente con organizaciones civiles en un nuevo marco jurídico de movilidad para dar prioridad y seguridad a peatones, especialmente adultos mayores, personas discapacitadas y ciclistas.

El compromiso se hizo por parte de las diputadas Rocío Barrera Badillo y Pilar Lozano Mac Donald, presidentas de las comisiones de Gobernación y Población, y de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, respectivamente, ante organizaciones de la sociedad civil, quienes instalaron dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro una ofrenda de Día de Muertos.

Montaron una lápida donde se podía leer que de 2009 a 2016 más de 132 mil personas fallecieron en accidentes viales, además de un millón 184 mil heridos, y anualmente en calles de las ciudades mexicanas mueren en promedio 16 mil personas, al carecer de un marco legal que reduzca y evite estas muertes mediante una verdadera seguridad vial.

La diputada Barrera Badillo (Morena), precisó que el objetivo es lograr un transporte eficiente, dando prioridad al peatón y a usuarios de bicicletas, pasando al automóvil hasta la parte más baja del “triángulo de movilidad”.

En el Congreso y como representantes de la sociedad vamos a trabajar para ustedes, desde el partido o color que sea; lo primero son los ciudadanos, aseguró.

Lozano Mac Donald (MC) manifestó su disposición de impulsar las leyes requeridas para que se respete y se otorguen derechos a peatones y ciclistas. “Es increíble que hay áreas en donde ni siquiera existe una banqueta lo suficientemente ancha para que el peatón camine”.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena), informó que presentará una iniciativa para incluir en la Ley del Desarrollo Urbano, el “triángulo de prioridades”, que coloca al peatón por encima de cualquier transporte, dando énfasis a personas con discapacidad y adultos mayores.

“Las calles no están diseñadas para una movilidad activa, especialmente para las bicicletas, a pesar de que es un derecho”.

Entre las asociaciones que se manifestaron están “Reflexiona por la Vida”, “Rescatadores”, “México Previene”, “ITDP México”, “Transita Seguro”, “Céntrico”, “Bicitekas”, el “Poder del Consumidor”, la “Alcaldía de la Bicicleta de la Ciudad de México”, “Reacciona por la Vida”, y “Click”, entre otras.

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.