Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

Lamentablemente nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación a nivel mundial, lo que motivo al diputado de Movimiento Ciudadano Víctor Manuel Sánchez Orozco, proponer  reformar los artículos 24 de la Ley General de Educación y 53 y 54 de la Ley Reglamentaria y el Artículo 5 Constitucional.

El propósito fundamental, en relación con el ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, es establecer que al prestar el servicio social, cada estudiante deberá plantar un árbol en beneficio del medio ambiente; con ello, cubrirá el requisito para poder obtener el certificado y título correspondiente. Igualmente, lo será para que los Colegios de Profesionistas contribuyan de forma activa en este propósito.

El legislador enfatizó que los árboles desempeñan un papel crucial en la absorción de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. “Tener menos bosques significa emitir más cantidad de gases de este tipo a la atmósfera y una mayor velocidad y gravedad del cambio climático”.

Nuestro país, indicó, cuenta con aproximadamente 64 millones de hectáreas de bosques de clima templado y selvas que abarcan el 32 por ciento del territorio nacional; 56 millones de hectáreas de matorrales y cerca de 2 millones de hectáreas de vegetación hidrófila. “Tales recursos son de gran importancia para el país desde el punto de vista social, económico y ambiental”.

Se estima que la remoción anual de madera es del orden de los 56 millones de m3 por año y se utilizan más de mil 500 productos forestales no maderables.

Sánchez Orozco refirió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año desaparecen aproximadamente 13 millones de hectáreas de arbolado, una superficie semejante a la de Grecia o Nicaragua.

Las investigaciones sugieren que los países en desarrollo, que ya están tratando de superar una serie de problemas sociales, económicos y ambientales, serán los que más sufrirán a causa de los fenómenos meteorológicos extremos, más graves, y de la creciente incidencia de sequías e inundaciones.

Estas zonas incluyen la región del Ártico, Asia (los principales deltas, Bangladesh, China, India, Pakistán) y el Pacífico, el Caribe, Asia Central, el Golfo de México, América Latina (especialmente la región andina y la Amazonia), Oriente Medio y África del Norte, la zona del Sahel y el sur de África.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.