Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA
Uno de los mayores problemas que pueden enfrentar los padres de un menor de edad afectado por una enfermedad crónico-degenerativa, es la deserción escolar, motivó que llevó a la diputada priista, Edna Dávalos Elizondo, a impulsar una iniciativa para reformar la Ley General de Educación.
El objetivo toral es adicionar la sección 1 Bis de la Educación en el Hogar para quienes viven en Condición de Enfermedad Grave, al capítulo IV de dicha Ley, y garantizar que niñas, niños y adolescentes bajo estas condiciones, continúen sus estudios en el hogar, apoyados por alumnos normalistas y bajo la supervisión del plantel escolar correspondiente.
La iniciativa presentada ante la Comisión Permanente y turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, menciona que alumnos de la Escuela Normal o cualquiera que forman maestros de educación básica, podrán impartir clases en el hogar.
Los estudiantes voluntarios tendrán derecho, en su caso, a que se les acredite como servicio social.
Los menores de edad que se encuentren en tratamiento o en remisión, tendrán derecho a cursar la educación básica, en sus tres niveles, en el hogar.
El padre o tutor del menor, presentará un formulario en la escuela oficial correspondiente al año de ausencia, con copia de los registros de la unidad médica que lo esté atendiendo.
Si el menor demuestra un progreso adecuado, tendrá derecho a ser acreditado, de acuerdo con los lineamientos generales de la Secretaría de Educación Pública.
Dávalos Elizondo, especifica que estos padecimientos crónico-degenerativos, son la segunda causa de muerte en niñas y niños; al año, fallecen aproximadamente dos mil infantes por algún tipo de cáncer.
En México, cinco mil 500 nuevos casos de tumores malignos en menores de edad son diagnosticados; el IMSS otorga más de 127 mil consultas médicas al año y más de 19 mil egresos del hospital.
Afortunadamente, las medidas médicas llevadas a cabo demuestran que 70 por ciento de los casos son curables si se detectan a tiempo y se brinda el tratamiento adecuado. La causa más común de cáncer, la
leucemia, tiene una tasa de supervivencia de 80 por ciento, y los tumores cerebrales registran hasta 67 por ciento.
Menciona que el programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”, implementado por la Secretaría de Salud, es una propuesta innovadora y mantiene al paciente activo y positivo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.