Notas

Tradiciones y leyendas; Oaxaca, mezcal, sabor y cultura

Oaxaca es sinónimo de comida, baile, colores, arena y mar, pero sobre todo “Mezcal”, una bebida que durante mucho tiempo estuvo destinada a conectar a los Dioses con los reyes y sacerdotes de la dinastía zapoteca en épocas prehispánicas.

La leyenda cuenta que el Mezcal es producto de un sentimiento poderoso “el amor”, el que nació de Máyatl por Chag al asomarse entre los cielos, la valentía y postura de este guerrero habían despertado en la diosa una pasión enorme que la llevaría a descender a la tierra para poder contemplarlo de cerca, Chag a su vez quedaría fascinado de la belleza, esplendor y gracia de la Diosa, quien nunca oculta su identidad ni sus sentimientos.

Sin rodeos Máyatl declara su amor a Chag quién a pesar de su valentía no se atreve a acercarse a ella, pues ellos no eran iguales. La diosa sin estar dispuesta a renunciar a su amor se instala en la tierra con la firme decisión de enamorar a ese tímido guerrero que se quedaba sin habla ante ella.

hdr

Fueron muchos los días en los que Chag se resistió al amor de la diosa hasta que ella lo invitó a probar del delicioso elixir que emanaba de sus pechos, tras haber probado la deliciosa bebida Chag rompería en llanto, suplicando a su amada dos posibles soluciones, renunciar a su divinidad para ser mujer o convertirlo a él en dios.

Sin pensarlo dos veces Máyatl colocaría su mano sobre el corazón de su amado elevándole al mismo nivel de los dioses, unidos en fuerte pasión volverían a los cielos para cuidar a su pueblo. Esa sería la primera vez que el hombre probaría el Mezcal y desde entonces se ha pensado que esta bebida es la puerta entre el mundo de los Dioses y la Tierra.

De ahí, es la historia mítica de la bebida del mezcal, que hoy, más que nunca se busca tenga un consumo adecuado por la población y ayude a la reconstrucción de esta entidad del sureste nacional.

En el tema de turismo y el mezcal, cabe mencionar el caso de su playa más atractiva que es Huatulco, en donde se localizan hoteles como es el Barceló Huatulco que cuenta con botellas de Mezcal “Oro de Oaxaca”, disponibles para a sus huéspedes; además de que en sus centros de consumo lo usan en coctelería hecha a base de Mezcal o bien algún platillo que utilice esta mística bebida como ingrediente principal.

Recuerde que en Oaxaca para todo mal… Mezcal, para todo bien, también. Y si ya no hay remedio, que te den litro y medio, así se celebra el Mezcal en sus 7 regiones, de los valles a la costa esta bebida es emblemática en la regios de la entidad. Entre los platillos que usan está bebida se tiene al filete de Mahi al Mezcal o bien un trozo de atún también al mezcal.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.