Opinión

El buzón

Eruviel Ávila recibió en días pasados la  constancia de mayoría que lo acredita  como ganador de la elección de gobernador del Estado de México para el periodo constitucional 2011-2017. Aprovechó para exhortar a todas las fuerzas políticas y a los actores de la sociedad mexiquense a integrar una agenda de trabajo en la que todos estén incluidos para consolidar al Estado de México como el mayor generador de oportunidades. “Propongo un frente amplio, un espacio de convergencias y alianzas incluyentes, porque juntos lo podemos todo”. Con una victoria aplastante, al obtener cerca de tres millones de votos, votación histórica e inclusive superior a la que obtuvieron en su momento Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, es sin duda uno de los políticos más aceptados por la población.

El procurador de justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, sorprendió a propios y extraños ante la rapidez con la que localizó el reloj del poeta Efraín Bartolomé. Como se recordará el reloj fue robado de la casa de Bartolomé durante los cateos que realizaron policías de la dependencia que preside, en el marco de las operaciones para detener a Óscar Oswaldo García Montoya, líder del grupo criminal «La Mano con Ojos». Hasta ahora no se ha dado a conocer dónde apareció la joya, pero sorprende porque siendo tan pequeña le fue menos difícil que ubicar el cuerpo de la menor Paulette Gebara Farah. La cual, por cierto, después de varios días de desaparecida fue hallada sin vida debajo del colchón, al pie de la base de la cama, habitación en la que estuvo presente el ahora procurador de Justicia mexiquense.

Fueron nueve días que transcurrieron para finalmente encontrar el cuerpo. Investigaciones que corrieron a cargo de Alfredo Castillo Cervantes, quien esta vez encontró el reloj del poeta con prontitud, no obstante, que no hubo gran despliegue de peritos ni perros amaestrados.  Ojalá esa inspiración le dure y le sirva para resolver decenas de crímenes perpetrados en territorio mexiquense, para atender los cientos de actas archivadas que se traducen en impunidad.  El alcalde de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro, parece que ya encontró la fórmula para que los contribuyentes paguen sus impuestos.

Cosa difícil pues éstos desconfían de sus autoridades y evitan al máximo cumplir sus obligaciones. Durante su segundo año de gestión, por concepto de predial más de 97 mil personas realizaron el pago correspondiente, lo que derivó en la captación de 157 millones de pesos. Como parte de los estímulos a los ciudadanos cumplidos, el gobierno local les otorgó un seguro contra incendio por 100 mil pesos y contra robo hasta por 15 mil, esto en reconocimiento a la confianza que han depositado en sus actuales autoridades.

Edgar Navarro dio a conocer que su administración implementará más y mejores estrategias para recaudar impuestos, los cuales se aplican en obras de beneficio colectivo. Nutrida asistencia registró el Foro de Periodistas que se llevó a cabo en el Congreso local. Con el tema No más agresiones contra periodistas, estuvo presente el coordinador del PAN, Oscar Sánchez Juárez, y el legislador del PRD, Juan Hugo de la Rosa. El llamado fue para el gobernador Enrique Peña Nieto para que garantice la seguridad de los comunicadores, sobre todo después del asesinato del corresponsal del Diario de México, Ángel Castillo Corona, quien fue ultimado el mes pasado junto con su hijo.

alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.