Notas

Trabajar en equipo:ARV

Cuernavaca, Morelos- “Trabajar en equipo es el camino adecuado para dar soluciones contundentes que necesita esta problemática tan compleja que vive el jaguar”, así lo manifestó Araceli Ruíz Vázquez, gerente de Comunicación de Telcel en el VIII Simposio sobre el Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar.

Indicó que, desde el 2005 WWF y Telcel  han trabajado a favor del felino que actualmente se encuentra en peligro de extinción, un trabajo conjunto en donde han logrado consolidar todos sus esfuerzos y dirigirlos a un objetivo común, que es seguir la estrategia, en la cual han marcado una línea de investigación, ya que actualmente la alianza tiene como colaboradores a la CONANP, CONABIO, el Instituto de Ecología de la UNAM, entre otros.

Destacó algunos de los logros del programa, como los collares con geoposicionadores y el fototrampeo, logrando un censo obteniendo como resultado cuatro mil jaguares en todo el país.

Cabe destacar que, las poblaciones más numerosas se concentran en las selvas del Pacífico sur y península de Yucatán.

Ruíz Vázquez dijo que la Estrategia Nacional de Conservación seguirá generando soluciones no sólo sociales, sino económicas y ambientales que podrán incidir en las políticas públicas que cuenten con un marco legal necesarios para reducir el impacto de las amenazas hacia esta especie.

Por último, Ruíz Vázquez subrayó la elaboración de una producción cinematográfica denominada “cineminuto” que habla sobre el jaguar, el objetivo es hacer conciencia en la población sobre la conservación del felino.

Al evento se dieron cita expertos en la materia, como Heliot Zarza y Gerardo Ceballos, investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM; así como Cuauhtémoc Chávez, catedrático de la UAM, entre otros.

 

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.