Notas

No confían los padres de normalistas

Los padres de los 43 estudiantes de la normal de maestros de Ayotzinapa acudieron a la residencia del Presidente Enrique Peña Nieto y la entrevista duró 5 horas. Fue privada, al final el mandatario dio información de los acuerdos asumidos, con la prioridad de encontrar los 43 desaparecidos. Por separado, en las instalaciones de la ONG Agustín Pro, los papás hicieron pronunciamientos de desencanto. Ellos quieren saber dónde están sus hijos y ante el tiempo transcurrido, más de un mes, dicen no confiar en el gobierno. Su ilusión era escuchar del Presidente que ya estaban localizados.

Los antecedentes son del dominio público. El 26 de septiembre los estudiantes de la normal secuestraron autobuses, como acostumbran hacerlo, y fueron a la ciudad de Iguala. ¿Quién los indujo?, y, ¿por qué fueron?. Esa noche fueron sometidos por policías municipales. Antes tuvieron un enfrentamiento y 6 personas murieron, tres de ellos estudiantes.

Iguala era un bastión de la delincuencia dirigida desde la presidencia municipal, por José Luis Abascal, alcalde prófugo. Protegido por la incapacidad del gobernador Ángel Aguirre. Los órganos de seguridad pública federal entraron tarde por culpa del gobernador. Para entonces los rastros desaparecieron y empezaron de cero. Igual que hicieron con César Godoy, la cúpula perredista puso anillo de protección a José Luis Abarca. Detuvieron la investigación judicial.

Muchas aristas surgieron al caso. El sacerdote Alejandro Solalinde, por su acostumbrado protagonismo, recorrió medios de comunicación, hablando de tener informe de que los normalistas habían sido quemados vivos. No tenía pruebas.

El fenómeno rebasó las fronteras mexicanas. Voces de la ONU, del Parlamento Inglés, de la Presidencia de Estados Unidos, el mismo Papa Francisco, han hecho pronunciamientos en torno a la desaparición de los estudiantes. En el país aumentan los grupos ciudadanos se solidarizan con las víctimas y aumentan las marchas de protesta y demanda de que el gobierno aclare el caso. Se alineo el asunto a la responsabilidad del Presidente Peña Nieto.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.