Notas

Escenarios (V)

 

En el sector energético, los precios continuarán creciendo como reflejo de la preocupación ambiental que se expresa en diversas regulaciones. La electricidad y el gas natural se convierten en las principales formas de uso final de la energía debido a su comodidad y flexibilidad, en tanto, el carbón es abandonado en lo posible por casi todos los sectores de la producción. Los procesos que gastan mucha energía y combustibles son recientemente desplazados por otros basados en fuentes renovables de energía y tecnologías más eficientes, reduciendo así el consumo de energía. Se progresa hacia la gestión sostenible de la tierra y se rehabilitan grandes extensiones deterioradas por proyectos de desarrollo.

Sin embargo, la relativamente larga demora en la respuesta del sistema climático a los cambios de política, significa una continuación de los patrones del Cambio Climático con una diferencia muy pequeña entre los diferentes escenarios. En los pequeños estados insulares del Caribe y otras regiones particularmente vulnerables, los desastres siguen siendo un problema importante, resultando en pérdidas de vidas y de bienes. Aunque la inversión en alerta temprana y medidas de adaptación aumenta bajo este escenario, no es suficiente para prevenir los impactos económicos y sociales de los desastres sobre las personas pobres de la región.

El escenario de grandes transiciones estima la existencia de la institucionalidad necesaria y suficiente para estos fines, así como la participación activa de todos los segmentos de la sociedad en este anhelo. Este escenario es el único que podrá engendrar un proceso de adaptación al Cambio Climático y un nivel elevado de prevención de desastres.

En este escenario, se reduce sustancialmente la contribución regional a estas emisiones como consecuencia del cambio en el uso de la tierra y los incendios forestales, fundamentalmente por la desaceleración de la deforestación, un mejor manejo de los recursos forestales y mejor prevención y combate de los incendios forestales.

En el sector energético se promueven las fuentes renovables y la eficiencia energética, y se avanza en la integración energética regional. La tecnología para sistemas de transporte eficientes en materia energética contribuye a reducir la contaminación atmosférica urbana y a resolver los graves problemas de congestión del tráfico en las grandes ciudades. 

 

Fuente: Manual 2005. Diversidad Biológica. Ciudadanía Ambiental Global. PNUMA

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.