Notas

Desarrollo fronterizo, una necesidad: Western Union

En entrevista con Mi Ambiente, Mario Hernández, Director de Asuntos Públicos de Western Union, indicó que la responsabilidad social es un compromiso que toda empresa debe tener entre sus obligaciones con la sociedad; por ello, buscan el impulso de diversos proyectos de apoyo a comunidades de migrantes en México y poder paliar las necesidades y falta de oportunidades de zonas expulsoras de personas.

Destacó que en esta empresa llevan a cabo labores de búsqueda de una mejor oportunidad de desarrollo, como ha sido con base al programa “4 más 1” que combina el apoyo de inversiones de gobierno federal, estatal y municipal como del sector privado aportando un dólar por actor para proyectos de desarrollo en poblados de escasos recursos que expulsan a sus pobladores ante la falta de empleo.

Señaló que se tienen 29 proyectos productivos en 6 estados como es Guerrero, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Oaxaca para generar empleos en comunidades expulsoras de migrantes, ejemplo de esto es Oaxaca con la producción de textiles, cultivo de verduras en la Mixteca, como es el jitomate.

Recalcó que esta iniciativa busca impulsar actividades productivas y en especial ayudar al desarrollo social de las mujeres que se quedan en los pueblos ante la migración de los hombres. “Es fundamental en estas comunidades y esta región que logremos que la migración sea una opción, no una necesidad y se encuentren mecanismos para el desarrollo comunal, ya que el gobierno y la empresa o los grupos sociales no podrá resolverlo solo”.

Puntualizó que estos 29 proyectos tienen más de una inversión de un  millón de dólares,  con un componente base que es el desarrollo sustentable.

Además que este directivo, al ser parte del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración fomenta el análisis de la problemática de los migrantes del sur de México y se colabora con los centroamericanos que es un tema relevante y atender esta situación, como son los trabajos en las casas de los migrantes.

Como se da el caso en Tijuana, Nuevo Laredo, Tapachula y Guatemala, donde se les atiende  en ámbitos de la salud, mental y social; como es asesorarlos legalmente, cuando el caso lo amerite.

Mientras que en Cd. Juárez se apoya con el programa “Árbol de la Vida”, enfocado a la educación y que trata que los jóvenes tengan oportunidad de seguir estudiando y aprendan oficios que les permita estar integrados con sus familias.

Según el Dialogo Interamericano hizo una evaluación de estos proyectos y señaló que indica que pese a los obstáculos que se llegan a enfrentar por la generación de empleos, son modelos por replicar en otros países centroamericanos; los mayores logros que dijo percibir los empleos que permita la unidad familiar, como es producción de flores en Veracruz.

Finalizó que para el 2013 se pretende seguir trabajando con los migrantes y estar a su lado como parte de los compromisos que debe tener la iniciativa privada con la sociedad. Asimismo propugna por una reforma migratoria propositiva; ante el embate de legislaciones antimigrantes.

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.