Notas

Billetes maltratados y monedas de baja denominación tiene validez: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Banco de México suscribieron un acuerdo para proteger a los consumidores ante la negativa o condicionamiento de proveedores de bienes o servicios para aceptar monedas fraccionarias o billetes de alta denominación o maltratados, pero que conservan su valor.

El acuerdo fue suscrito por el director general de Emisiones de Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, y Alfredo Castillo Cervantes, titular de Profeco.

A partir del primer trimestre de 2014, Banxico y Profeco difundirán las “reglas del juego” sobre el uso de billetes y monedas para que los consumidores nacionales y turistas extranjeros las conozcan, informó Alegre Rabiela.

Indicó que sólo en tres supuestos deja de tener valor un billete que cuente con leyendas: cuando éstas son políticas, comerciales o religiosas, y entonces los bancos están obligados a retenerlos y retirarlos de la circulación.

Además, señaló que las instituciones bancarias y Banxico están obligados retirar de la circulación aquellos billetes que están incompletos, rotos o tiene distintas leyendas, a fin de tener una circulación “limpia” y con alto nivel de calidad.

Castillo Cervantes manifestó que el convenio de colaboración entre las dos instituciones protegerá los derechos de los consumidores, cuando los proveedores de bienes o servicios nieguen o condicionen la prestación o adquisición de los mismos, al no aceptar como forma de pago billetes y monedas atendiendo a su denominación o a su grado de deterioro.

Indicó que en todas las circunstancias en donde el consumidor considere que se están vulnerando sus derechos puede acercarse ante la Profeco. Esta primera fase es de información para los prestadores de servicios y los consumidores; en la segunda, Profeco actuará conforme a la Ley de Federal de Protección al Consumidor aplicando sanciones por prácticas abusivas.

Castillo Cervantes dijo que el consumidor podrá demostrar esta situación abusiva mediante diversos medios, a través del teléfono del consumidor, Twitter, Facebook o delegación de Profeco para presentar la queja.

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