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Pide PROFECO ser compradores inteligentes en El Buen Fin

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló que esta oficina actuará en El Buen Fin, que tras una década de la realización de esta actividad, que en 2020 se alargara por más 10 días –del 9 al 20 de noviembre-.

El primer trabajo que realizarán es la verificación de precios y se haga mal uso del reetiquetado, al respecto, dijo que las mediciones de todo el año y se busca evitar esta situación.

Invitó a que la gente haga un consumo razonado, donde se compra lo que es pagable y es algo que se necesita. No debe comprarse aquello que es inservible y que se puede pagar.

Reiteró que similar al 2019 se tendrá trabajando a 1,000 servidores de Profeco para atender los sitios que tenían más problemas, ahora será en sitios aledaños para evitar la aglomeración humana. Mencionó que en menos de 15 minutos con los números de Profeco se resuelven más del 95% de las quejas.

En relación al 2019 dijo que la conciliación a distancia permitió que se atendieran más de 50 mil consultas (5 mil en 2018), 35 mil asesorías por teléfono, 734 a 661 quejas formales en los dos pasados años. Estima que estas cifras crezcan debido a que está creciendo el uso de tecnologías digitales de parte de la población en general.

Walmart, fue el primer sitio en reclamos, seguido de Liverpool. Por su parte, Liverpool y Elektra conciliaron todas sus quejas. En el caso de Walmart sólo atendió el 85% de las quejas.

Las compras digitales fueron el 12% en 2019 y se prevé que este rubro siga al alza. La mayor adquisición de bienes fue de ropa, calzado y electrónica.

Ratificó que se pide a los negocios que respeten la sana distancia, dar información adecuada de los insumos, evitar prácticas engañosas, cumplir con los plazos de entrega y respetar las políticas de cambio o devoluciones.

Para la edición 2020, espera que las denuncias sean del orden de las 70 mil consultas telefónicas y 50 mil quejas por teléfono y unas 100 quejas con presentación de documentos y seguimiento con equipos legales de las tiendas. “Esperó que con más días con compras razonadas y con eso se evite crezcan estas situaciones”.

Espera que crezca en especial el sector turismo, para dejar derrama económica para beneficio de los millones de mexicanos que viven del turismo.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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