General

Pide Clara Brugada que la Pasión de Iztapalapa sea patrimonio intangible de CDMX

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ  OBRADOR

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PRESENTE

 

Estimado Presidente López Obrador :

Nos permitimos hacer de su conocimiento que este mes de abril se cumplen 176 años de la Representación de la Semana Santa de Iztapalapa, tradición emblemática de la Ciudad de México declarada el 2 de abril de 2012 Patrimonio Cultural Intangible del entonces Distrito Federal, siendo Jefe de Gobierno de la entidad el Lic. Marcelo Ebrard  Casaubón y, una servidora, Delegada en esta demarcación.

La Representación de la Semana Santa en Iztapalapa, es una de las más significativas conmemoraciones que se llevan a cabo en la República Mexicana y, sin duda, de las más importantes a nivel mundial, por lo que para los iztapalapenses participar en ella es parte esencial de un proyecto de vida cuyo objetivo es conservar y preservar un acervo histórico-cultural que reafirma sus valores ancestrales y les brinda arraigo e identidad comunitaria.

Los documentos resguardados en el Archivo General de la Nación nos permiten informarnos que desde la primera mitad de siglo XVIII, los habitantes de Iztapalapa destinaban su esfuerzo y sus recursos para la manifestación cultural que nos ocupa. Se trata de una experiencia de organización, administración y desarrollo artístico popular  con más de 300 años de historia.

 

La declaratoria emitida por el Gobierno de la Ciudad de México obliga a los portadores de tradición, a las autoridades de la alcaldía y de la Ciudad de México, a velar por la salvaguarda de esta expresión cultural, lo que adquiere una enorme importancia en estos tiempos en que la globalización de la economía y la cultura amenazan la permanencia de las genuinas manifestaciones culturales locales de países regiones y pueblos.

Con el propósito de consolidar su relevancia nacional e internacional, solicitamos a usted, de la manera más atenta su apoyo para gestionar ante la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal su Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y, posteriormente, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que esta expresión de la cultura popular sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Su historicidad y valores excepcionales la hacen candidata a formar parte de los bienes culturales reconocidos por ese organismo.

Los iztapalapenses le quedaremos inmensamente agradecidos.

Reciba un saludo con la seguridad de nuestra alta consideración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =