Notas

ATISBOS: Las ocurrencias de Meade

POR: Rafael Cienfuegos Calderón

DESPROPÓSITO.- Parece que a José Antonio Meade no le fueron suficientes los casi 12 años en que fue secretario de Estado (de Hacienda con Calderón y Peña Nieto, Energía, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores), para percatarse de las necesidades más apremiantes de la población y el malestar que priva en torno a los rezagos económicos y sociales, pues de otra forma es inexplicable la ocurrencia de que hará un Registro Nacional de Necesidades de Cada Persona para que con base en lo que cada mexicano diga se atiendan los pendientes en educación, empleo, seguridad y movilidad. Porque cada persona en México tiene necesidades muy particulares, éstas serán atendidas de manera individual mediante el registro. Al asumir la candidatura del PRI, Meade hizo este anuncio y pareciera que quiere rivalizar con Andrés Manuel López Obrador y suConstitución Moral, para ver quien lanza el despropósito mayor y sorprender al electorado. El inconveniente de las puntadas de ambos candidatos es que caen en una campaña ramplona que desmotiva. En cuanto a Meade resulta difícil creer que no sepa qué necesita la gente, qué la lastima y qué la indigna como para tener que preguntárselo; o que ignore que el desempleo (más de 2.5 millones de personas en edad productiva) y los bajos ingresos (uno a dos salarios mínimos de 88.36 pesos en promedio) son la causa del abandono de la educación básica, media y superior; que por trabajar en la informalidad 30.2 millones de personas y sus familias carecen de seguridad social; que la violencia, los asaltos en transporte y vía pública, el robo a casas habitación y comercios, la extorsión, el secuestro, el narcomenudeo y la guerra contra el crimen organizado vulneran la seguridad de la gente; y que ante el constante encarecimiento de las gasolinas, que inhibe el uso del automóvil particular, urgen respuestas eficaces al insuficiente y deficiente transporte público de todas las ciudades del país, como la sobresaturación del Metro con más de 5 millones de pasajeros diarios en la de México. Pero además, para que quiere el candidato del PRI un nuevo registro cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía,  tiene datos precisos de las necesidades más apremiantes de la población. “En mi gobierno quien tenga la necesidad de poner un negocio tendrá respaldo financiero, para quien su prioridad sea la movilidad tendrá apoyo para su transporte. Para quien tenga alguna discapacidad tendrá accesibilidad e inclusión. Para los pueblos indígenas habrá apoyo para su cultura milenaria. Los adultos mayores tendrán apoyo para su medicinas” ¿Y qué más señor candidato?

ORGANIZACIÓN.- En los pasados Foros Universitarios “La UNAM y los desafíos de la nación”, al abordarse el tema Democracia y participación ciudadana, expertos precisaron que pobreza, desigualdad, impunidad e inseguridad forman parte del contexto en el cual la democracia tiene que recrearse, y es profundamente desfavorable. La corrupción está enraizada en fallas institucionales del deficiente estado de derecho, y hay alta centralización del poder. Jacqueline Peschard, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, resaltó que la organización de la población ha sido clave para poner en la agenda pública temas relacionados con derechos ciudadanos, y la mayor vigilancia sobre el ejercicio de la gestión pública.

¿NOVATO? – Mikel Arreola se está revelando como candidato competitivo en la contienda por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y hay encuestas que lo ubican con 22 puntos porcentuales en la preferencia de los electores. En tanto, la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum continúa en la primera posición seguida por su ex familiar perredista Alejandra Barrales, pero por tener ambas mayor trayectoria y presencia arrastran a la vez una imagen no del todo favorable que les puede pesar. Mikel Arreola tiene la frescura de un político nuevo con discurso y propuestas diferentes, que a pesar de su postura en contra del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo -que le valió una andanada de críticas-, ha logrado adhesiones no solo de grupos conservadores.

EROSIÓN.- En una carta enviada al Presidente Enrique Peña Nieto, en la que dejaron en claro que la petición que le hacen para que actúe contra Ricardo Anaya solo si hay algún delito que perseguir, no es un apoyo a la candidatura del panista, intelectuales y activistas con diferentes filiaciones políticas exponen que el uso del Ministerio Público federal para perjudicar al candidato presidencial erosiona aún más a las autoridades del Estado mexicano. Los firmantes destacan que perseguir a un líder de la oposición pone a México junto a países con regímenes autoritarios o democracias totalmente disfuncionales. Este llamado a no utilizar a la PGR para perseguir a opositores, se suma a los hechos con antelación por los partidos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.