General

Llega la radio indígena y comunitaria a la Ciudad de México

Desde esta semana radialistas indígenas y comunitarios transmitirán en vivo para todas las audiencias capitalinas que deseen sumarse a un nuevo ejercicio de diálogo con otras voces, contenidos y vivencias radiofónicas que compartirán por un instante la forma en cómo suena la vida y la radio en sus diversas regiones.

Ello a través de la estación Aire Libre, en la frecuencia modulada de 105.3 FM, que será la anfitriona de este evento planteado como un espacio para incluir distintas expresiones musicales, temáticas y sonoras que van más allá de la oferta la radio tradicional en la Ciudad de México.

Esta iniciativa conjunta de la Red de Comunicadores Boca de Polen, Redes por la Diversidad, Ojo de Agua Comunicación y Aire Libre, surge en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (2019) con la intención de dar a conocer la diversidad de culturas y saberes que viajan por el aire de nuestras regiones y que han estado ausentes del espectro radioeléctrico citadino.

Este encuentro radiofónico contará con la presencia de Carlos Sánchez de Radio Totopo, ubicada en Juchitán, Oaxaca, la radio zapoteca que acompañó el proceso de reconstrucción de la séptima  sección de Juchitán después del terremoto. Araceli Vásquez de Radio Tsinaka, de Tzinacapan, Cuetzalan, una radio de las comunidades nahuas de la Sierra Norte de Puebla en cuyas transmisiones relatan los saberes y conocimientos tradicionales de sus comunidades, entre muchas otras riquezas. Reyna Melchor, de la Radio Teocelo de Veracruz, la emisora comunitaria más antigua de México, nacida en 1965 para acompañar a diario a miles de campesinos de esa región cafetalera. Roberto Pulido de Radio P’iani de Carapan, Michoacán, perteneciente a la nación purépecha donde todos los días personajes como “El abuelo Chonchón” le cuenta a niñas y niños historias de la vida y del territorio.

La propuesta se ha nombrado Tequio Radiofónico, haciendo alusión a las formas de trabajo colectivo y de colaboración mutua que acostumbran los pueblos en su día a día, llamada: tequio o faena. El slogan del programa: el ombligo de la luna, surge del vocablo náhuatl, “metz” que significa “luna”, “xic”, ombligo” y “co”, “lugar en que”, en su conjunto forman la palabra: “México”; un encuentro de voces, pueblos, memorias y narraciones sobre nuestras raíces.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.