General

Firman Palenque y Petén Acuerdo de hermanamiento turístico

Con el propósito de estrechar los lazos de cooperación entre Guatemala y México, se llevó a cabo la primera firma de acuerdo de hermanamiento entre el municipio de Palenque, Chiapas y la municipalidad de La libertad, departamento de Petén, Guatemala y que es un convenio estratégico de reforzamiento y promoción de la frontera sur mexicana con la nación guatemalteca.

Enrique Zamora Morlet, secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, señaló que este acercamiento busca promover y fortalecer las relaciones de amistad y trabajo, donde tras la reunión del mandatario estatal, con el presidente Otto Pérez Molina, se llegaron a los acuerdos de cooperación entre ambos países.

palenque

Se trata de una alianza que se ha venido trabajando desde hace más de cuatro años para tocar temas fronterizos en común, pues se trabaja mucho con el turismo de las zonas arqueológicas, tanto de Tikal como de Palenque.

Dijo que “entre las acciones que prevé este acuerdo destacan la promoción de una garita aduanal y migratoria del lado de Guatemala, esto con la idea de generar un establecimiento más formal que permita mayor trabajo y fluidez, dando paso a otras actividades como el comercio de ganadería, agricultura y otros productos de importación y exportación, ya que en Palenque inicia el principal contacto de México con Centro América”.

Otra de las estrategias del convenio es concretar una ruta de transportación terrestre directa que salga de la ciudad de Flores en Guatemala y termine en Palenque, y viceversa, pues de esta manera se evitaría la incomodidad que vive el turista al bajarse a medio camino y atravesar el cruce fronterizo entre la maleza, para posteriormente tomar otro vehículo de conexión.

Este trabajo se suma a los proyectos que se están derivando de la recién creada Oficina de Convenciones y Visitantes de Palenque (OCV), que están difundiendo de forma más contundente, tanto las nuevas actividades en la zona, como las reciente infraestructura en materia de comunicaciones, tal es el caso del Aeropuerto Internacional de Palenque.

Se prospecta que el flujo turístico en Palenque que, el año pasado cerró con 600 mil turistas en temporada alta, aumente en 12 %, cerrando con un 42 % más de ocupación hotelera anual en 2014.

El documento fue signado por Enrique Zamora Morlet, secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Marcos Mayo Mendoza, presidente municipal de Palenque, Gustavo Adolfo Díaz, alcalde de La Libertad y el Lic. Diógenes Estrada, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Palenque, quien aseguró que con esta alianza la frontera sur tendrá un importante despunte económico.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.