En Ambiente

Premian a ganadores del concurso de gastronomía Con Sabor Forestal

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la Ciudad de México en coordinación con la Revista Voler y la Asociación Comunicación y Sustentabilidad A.C., realizó la final del segundo concurso de gastronomía Con Sabor Forestal.

Un total de 45 participantes divididos en 20 equipos provenientes del CIAC Tláhuac y Nezahualcóyotl, del Instituto de Estudios Superiores de Turismo (IESTUR), Instituto Rafael Haller y mujeres cocineras de la delegación Magdalena Contreras participaron en la final que se llevó a cabo el 9 de agosto.

Los concursantes presentaron recetas de autor, en las que utilizaron ingredientes de origen forestal no maderables, como hongos, flores comestibles, piñón, nueces, zarzamoras y arándanos.

El jurado estuvo integrado por el gerente de la CONAFOR en la Ciudad de México, Gustavo López Mendoza y los chefs María Fernanda López Alcantar y Gamaliel Méndez Jiménez.

Los criterios a evaluar por los jueces fueron la originalidad y creatividad en la preparación del platillo, justificación en el uso y origen de los ingredientes, así como el orden de los utensilios y limpieza del área.

“En la convocatoria se pidió que utilizaran cuando menos tres elementos del bosque y vimos desde piñones, hasta los hongos, ingredientes que nos sirven para promover el cuidado del bosque, porque es un proveedor de alimentos”, comentó el gerente de la CONAFOR, durante el evento.

Luego de la presentación y degustación de los platillos, los jueces dieron el primer lugar a la propuesta Sinfonía Forestal presentado por Delia Ivone Romero Javier y Uriel Martínez Ríos del Instituto Rafel Haller, quienes recibieron un premio por 10 mil pesos.

Fue elaborada a base de carne de res a las brasas, acompañada de una salsa de hormigas chicatanas. Este insecto fue el elemento central del platillo, el cual fue acompañado de una guarnición de huitlacoche asado.

El segundo lugar que obtuvo 7 mil pesos fue para Alejandra Obregón Alatorre, Víctor Gabriel González Arteaga y Carlos Aarón García Gutiérrez provenientes del IESTUR, quienes presentaron el platillo Nanacameh.

Esta receta fue preparada con trucha salmonada, ahumada con pino y encino, y rellena de queso con frutos secos. Estuvo acompañada de musgo húmedo y una guarnición de quelites y hongos.

El platillo llamado ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, presentado por Norma García Ojeda, Ricardo González Fernández y Alejandro Álvarez Martínez del CIAC, fue el que obtuvo el tercer lugar y un premio por 3 mil pesos.

El aporte del equipo en el uso de ingredientes del bosque fue la elaboración de una salsa de moras, frambuesas con chipotles adobados y especies que acompañó a un conejo a las brazas en adobo.

“Para nosotros este concurso es muy importante, porque a través de la participación de los concursantes, nos ayudan a difundir el aprovechamiento de los recursos no maderables del bosque”, compartió el gerente de la CONAFOR.

El objetivo del concurso que se realizó por segundo año consecutivo es promover el uso alimenticio de productos forestales en la Ciudad de México, así como difundir la diversificación productiva de los ecosistemas para su uso en diferentes rubros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *