En Ambiente

Not a Perfect Day

El pasado 27 de octubre no será recordado como un día perfecto, pues fue el día que falleció Lou Reed, cantaautor de muchas, muchas maravillas, entre ellas la canción “Perfect Day” (por cierto, no es tanto una canción romántica, como una oda a la heroína, según los rumores).

Pero, empezando por el principio. Lou Reed nace en el 42, oriundo de Nueva York, y ya desde adolescente se le veía rondar en lugares con blues. A los 22 años ya era la cabeza de Velvet Underground. Uno de los grupos más simbólicos de nuestros días, pero que, en su momento, apenas y lograba vender entre sus conocidos. Con todo y que su primer disco fue diseñado por Andy Warhol en el 67.

Lou-reed-(1)

Fue tan bajo el éxito que poco duró la banda, separándose en 1970. Pero como lo dijo el músico inglés Brian Eno: «De su primer álbum apenas vendieron 30.000 copias; pero de cada comprador nació un nuevo grupo musical». Así de importantes fueron – y lo siguen siendo- para el rock.

De ahí, Lou Reed probó suerte como solista. Su primer disco, homónimo, tuvo el mismo éxito que la banda, y es que de hecho, es un disco que recuperó viejas canciones de Velvet. Sin embargo, el segundo disco “Transformer”, contó con el apoyo y guía de David Bowie y fue sumamente exitoso. Dando a conocer a un nuevo Lou Reed, manteniendo ese gusto por las canciones obscuras, pero al mismo tiempo coqueteando con el pop.

Estilo que se mantendría casi hasta sus últimas creaciones. La mayoría de sus canciones sobre historias dignas de una tragedia griega, pero con un sabor que es imposible no querer escuchar una tras otra. Y dije “casi” por su famoso disco «Hudson River Wind Meditations», el cual, como su nombre lo dice, es un disco bajo su creación, cuyo objetivo es ayudar a la meditación y al yoga.

En comparación, entre las otras obras que deja en su legado más reciente, está su participación con Metallica para el disco Lulu, el cual vio la luz en el 2011, inspirado en la obra de teatro bajo el mismo nombre, y escrita por Frank Wedekind (readaptada por Alban Berg). La historia relata la vida de una bailarina, Lulu, que fue víctima de diversos abusos sexuales. Un tema obscuro, como les decía, pero que entre sus fans, principalmente de Metallica, dejó mucho que desear.

Como todos, entre éxitos y fracasos, Lou Reed tuvo una vida musical muy amplia, impuso mucho de lo que hoy conocemos. Incluso en temas de moda: el era punk, antes de que el punk existiera, hacía pinturas, escribía, tocaba, todo un filósofo antiguo. Hasta que, a sus 71 años, Lou Reed fallece.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.