En Ambiente

Jovencitas de Querétaro, ganadoras del certamen de obras de arte Megaviajeras”

La naturaleza y el arte realizado por jóvenes estudiantes, que es parte de la exposición “Megaviajeras”, está expuesta en el Museo Soumaya,  al poniente de la capital mexicana; ello, como parte de la campaña de educación ambiental que fomentan la Alianza WWF-Fundación Telmex, como base de su programa de educación ambiental La naturaleza en tu escuela, que en la edición 2016 se dedicó a las ballenas, cuyo título se debió a que su largo recorrido de 18,000 kilómetros que realizan estos mamíferos desde Alaska hasta México.

Este concurso tuvo participación de más de 14 mil estudiantes, de 14 entidades del país, provenientes de 140 escuelas. Certamen enfocado a la conservación de a la ballena gris.

obra-ganadora-ballena

En su presentación al alumnado en estas escuelas se tuvo el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, el equipo de divulgación de la ciencia, formado por comunicadores y biólogas de WWF, que dieron charlas a cerca de 15,000 estudiantes de 140 secundarias y preparatorias públicas y privadas de 19 ciudades del país.

La respuesta de los estudiantes para generar conciencia sobre la importancia de proteger a la ballena gris fue impresionante, ya que elaboraron 345 obras plásticas, que abarcan pinturas, maquetas y esculturas realizadas con materiales reciclados, 60 de las cuales se exhiben actualmente en el Museo Soumaya de Plaza Carso.

Con 2,192 votos de un total de más de 40,000 las ganadoras fueron Ana Paola Campos Pérez, Maricruz Hernández Méndez, Nadia Yareli Martínez Quintanar, Tahnee Alejandra Martínez Vizuet y María José Morales Silva, del Colegio Bachilleres del Estado de Querétaro. En reconocimiento a su trabajo, las cinco jóvenes viajaron a la Laguna de San Ignacio, Baja California Sur, donde tuvieron la oportunidad de convivir con la ballena gris.

El segundo lugar lo obtuvo el Centro de Educación Artística “Diego Rivera” de la Ciudad de México con 942 votos, y el tercero correspondió al Telebachillerato “El Frijolillo” de Orizaba, Veracruz, con 900 votos.

Las piezas que podrán admirarse del 14 al 28 de febrero, en el Museo ubicado en Plaza Carso; en donde igual estarán diversas obras, no sólo las ganadoras, sino en general de los diversos participantes. Algunas bajo títulos como son “Árbol cetáceo”, “Ballena y ballenato”, “Tan frágiles como el cristal”, “Ponte en mi lugar” y “Quiero Vivir”.

En la inauguración de esta exposición, Rodrigo de la Sierra, artista plástico, dijo que “la naturaleza ha sido un factor fundamental en el mundo del arte y una fuente de inspiración inagotable para el artista. Ambas convergen cuando el artista logra encontrar el perfecto equilibrio de la naturaleza y decide reinterpretarla”. Mandando un mensaje de inspiración para los jóvenes participantes de este certamen.

Este programa inició en el 2014 con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de fomentar un mensaje de educación y de preservación de los recursos naturales de nuestro país, que el cuarto más biodiverso del mundo. Las ediciones previas estuvieron dedicadas  a la mariposa monarca, el tiburón blanco, el tiburón ballena y el jaguar.

A partir de la presentación en escuelas y con la orientación de sus maestros, los alumnos involucrados en el proyecto, realizaron obras plásticas que se difundieron a través de la página www.lanaturalezanosllama.com, donde los visitantes al portal votaron para elegir a los tres primeros lugares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × 4 =