En Ambiente

Guerra Mundial Z

Y sí, en esta edición, escribiré sobre la película “28 días después, tercera parte”, mejor conocida como Guerra Mundial Z.

¿Pero, porqué le digo 28 días después, tercera parte?, desgraciadamente la película de Guerra Mundial Z tiene más parecido con esa película que con el libro, de donde, sólo tomaron el nombre.

En el libro, los infectados por el virus Solanum tienen un proceso en el cual mueren, para luego regresar en forma de zombies, es, según el libro, un virus perfecto, porque dio tiempo para que los enfermos viajaran por el mundo y repartieran el virus. En la película las cosas son diferentes -y trataré de no arruinarles la historia- pero el gran tema centrar en el libro es, por una parte, al inicio del problema (la guerra dura 10 años), la gente sentía empatía por los zombies, porque eran sus hijos, hermanos, padres, etc., y eso contribuye a que el problema crezca más, pero, eventualmente, la humanidad comienza a ver a los zombies como algo “no humano”, un ser que hay que destruir y, surge la pregunta, ¿quién es el monstro en realidad?, otro tema importante, es, ¿cómo peleamos contra un enemigo que no siente miedo, no se cansa y no se rinde?, mientras que en la película los zombies se comportan como infectados y obtienen velocidad, fuerza y agilidad, en el libro, son lentos, torpes y estúpidos, pero, esos zombies nunca se van a ir, si ustedes se encierran en su casa, una horda de zombies estará afuera esperando, rasguñando, gimiendo día y noche, eventualmente ustedes se acabarán el agua y comida que tengan guardados, ¿y entonces?, tal vez tengan un arma de fuego, pero, de nueva cuenta, eso puede asustar y someter a un humano vivo, pero los zombies simplemente avanzan hacia ustedes y, eventualmente, se quedarán sin balas…

Eso es lo terrorífico de los zombies del libro, vamos, que sí, que en la película brincan, corren y demás, pero no son zombies, son infectados, es una sutil diferencia, pero es importante.

En el libro, como mencioné, la guerra dura 10 años y el protagonista se dedica a recabar relatos de los sobrevivientes que presenta como capítulos, desde los primeros encuentros, las primeras batallas que perdió la humanidad y así hasta que se entendió de cómo acabar con los zombies.

Todos esto, basado en hechos reales pero adaptados, es decir, el autor, Max Brooks, se basó en un libro llamado “Segunda Guerra Mundial un relato oral” y, a su vez, tomó ciertos hechos históricos más actuales, por ejemplo, en el caso de Sudáfrica, se menciona que una de las formas en que lograron resistir fue aplicando un plan que los blancos habían diseñado para sobrevivir a una rebelión de la población negra. “No se puede salvar a todo mundo”, es la base de esa estrategia, que en la historia real, consistía en dejar ciertos emplazamientos con armas y comida, para que esas personas defiendan su posición, eso daría tiempo para rescatar a los demás, y, aunque, se les prometía que iba a regresar para ayudarlos, en realidad los iban a dejar morir solos. En el libro se adaptó eso a la historia ficticia.

Y es por eso, que el libro “parece real”, por otra parte, la película nos cuenta una historia que se desarrolla en mucho menor tiempo, donde, obviamente el protagonista -Brad Pitt- pues, digamos que es el héroe que todo lo puede, todo lo sabe y, salva al mundo, bah…

zombies

¿Recomiendo la película?, pues… es verano, si les gusta todo esto de los zombies e infectados, se van a entretener, aunque, si están de vacaciones, por favor, busquen el libro, está mejor.

Por otra parte, si ya leyeron el libro, entonces, ustedes repitan: “no es Guerra Mundial Z, es 28 días después, tercera parte; no es Guerra Mundial Z, es 28 días después, tercera parte; no es Guerra Mundial Z, es 28 días después, tercera parte”. En serio, eso hice yo.

Y por andar reseñando la película, ya no pude meter su querida sección “ya pasó, ya pasó, videojuegos del ayer”, porque esta semana ando jugando Batman: Arkham City, título que recomiendo mucho, pero antes que nada, hay buenas ofertas en los diferentes bazares en línea, tanto para Xbox 360, PlayStation 3 y PC (en Steam), aprovechen, yo ya compré varios títulos.

1 Comentario

  1. sandy

    pues cada quien su punto de vistaa!! mejor di que odias a brad pit oh no se!!! sinceramente ami me parecio una buena pelicula y no por el wey de brad sino es muy buena reseña!