En Ambiente

Chismes, Espectáculos y algo más…

La Poniatowska es Premio Cervantes * Led Zeppelin inédito * Nosotros los Nobles y Canacine * Reunión de Timbiriches * Pobres policías del Estado de México.

*** Elena Poniatowska recibió este miércoles de manos de los Reyes de España el premio relativo a Nobel en literatura española que se llama Premio Cervantes, incluso un detalle maravilloso del Rey Juan Carlos fue besarle las manos a la galardonada. Con este premio se reconoce la labor de Elenita en sus múltiples facetas, pero sobre todo en su forma de contar la historia contemporánea. El paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares fue el escenario perfecto para este acontecimiento donde también hizo presencia el Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y muchas personalidades del mundo cultural, académico y diplomático. Elenita es la cuarta mujer en recibir este premio y la primera mujer mexicana, antes lo recibieron María Zambrano, Dulce Ma. Loynaz y Ana Ma. Matute a quienes Elenita llamó: “las tres Marías de Cervantes”. Remarcó que con este premio se suma a Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco, que lo han recibido, y que quisieran que lo hubieran recibido Rosario Castellanos, María Luisa Puga y José Revueltas. El Rey Juan Carlos, por su parte, que en esta ocasión regresó a otorgar los premios, pues sus problemas de salud se lo habían impedido antes, dijo que Elena Poniatowska le ha dado voz a los desfavorecidos y ha puesto en evidencia las contradicciones del progreso, al denunciar la discriminación social y toda clase de injusticias y que de esto está lleno el espíritu de su producción literaria. Ella se definió como un Sancho Panza femenino que camina al lado de los desfavorecidos y las mujeres luchadoras. Por cierto que la Poniatowka lució un bellísimo vestido elaborado por mujeres juchitecas de Oaxaca y aseguró que a ella al ser mexicana la han favorecido muchos dioses, “porque en México tenemos un dios para cada piedra, para cada cosa y no un solo dios que está muy ocupado para ayudarme”. Finalmente, se refirió: “a los de a pie, los que hurgan en la basura, los recogedores de desechos en ciudades perdidas, las multitudes que se pisotean para ver al Papa, los que viajan en autobuses atestados, los que se cubren la cabeza con sombrero de palma, los que aman a Dios en tierra de indios”. La Poniatowska anunció que donaría el dinero del premio a una fundación… ¡Muchísimas felicidades!.

*** El legendario grupo británico Led Zeppelin está promocionando dos grabaciones no escuchadas hasta la fecha, eso de cara a relanzamiento de sus tres primeros álbumes. La primera es del clásico “Keys of the higway” grabado en 1970 y una versión primeriza o de prueba de la que se considera la mejor canción del rock de todos los tiempos “Whole lotta love”. Además de ese material, los relanzamientos incluirán cientos de canciones compuestas por el cuarteto, disuelto en 1980, que fueron cuidadosamente catalogadas y luego almacenadas durante décadas en los archivos de la banda. El guitarrista Jimmy Page, que ahora tiene casi 70 años y ha sido el creador de la mayoría de las canciones más veneradas del grupo, pasó dos años y medio escuchando cientos de cintas antes deseleccionar las que le gustaban más. “No me quiero morir y que otra persona lo haga”, explicó el veterano músico a la cadena pública británica BBC. Para el guitarrista de la icónica banda, ese nuevo material “merece ser escuchado”. Led Zeppelin, se disolvió en 1980 tras la muerte de su baterista, John Bonham, pero su fama sigue siendo enorme y han sido contadas las ocasiones en que se ha reunido, incluso ya lo hicieron con el hijo de Bohham en la batería casi 27 años después de su despedida.

*** A pesar de que en los Arieles la película Nosotros los Nobles, casi no tiene importancia, la organización Canacine sí la tiene contemplada para sus premios que se realizarán el 30 de abril, para este evento esta es la película con mayor número de nominaciones con nueve y le siguen “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, con cinco, y “Heli”, con cuatro. “Nosotros los Nobles” está protagonizada por Gonzalo Vega, Luis Gerardo Méndez y Karla Souza. El presidente de la Canacine, Agustín Torres, antes de anunciar a los nominados destacó el crecimiento de la industria cinematográfica nacional en el último año, pese a la piratería, pues dijo que la asistencia a los cines se triplicó en relación con el año anterior, al llegar a 30 millones de espectadores en 2013 y dijo: “El 2013 fue muy positivo para el cine mexicano en taquilla, y este año continúa esa tendencia. La industria cinematográfica creció 12% el año pasado y éste seguimos teniendo cintas muy taquilleras, lo que nos dice que la gente quiere ver películas mexicanas que conecten con el público”. Este año la conducción de la ceremonia, en la que se va a reconocer la trayectoria de la primera actriz Silvia Pinal, estará a cargo de Ludwika Paleta.

*** Y al parecer se reúnen los Timbiriches, ya que se supo que Paulina Rubio cambió su idea de no volverlos a ver y se reunió con Benny Ibarra para escribir algunas canciones, la misma Paulina publicó en Twitter: “Estoy tranquilamente en casa con mi hermano Benny Ibarra, arreglando el mundo a través de nueva música. La vida es mejor cantando”, escribió Paulina en su espacio personal, generando un gran revuelo entre aquellos fans que ya dan por hecho el regreso de la cantante a sus orígenes musicales. Así que la fiesta ha comenzado para la Generación Timbiriche al saber que Paulina y Benny han estado juntos, claro que los fans de Paulina están más preocupados por la presentación de su nuevo disco en solitario, pero ya veremos qué resulta de esto. Finalmente, les cuento dos cosas, primero el famoso dibujante-filósofo, Quino que en días pasados celebró el cumpleaños 50 de Mafalda, será el orador invitado la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires, esto es rarísimo pues a Quino ya no le gustan los eventos multitudinarios, pero le llamó mucho la atención que vaya a haber ahí más de 80 escritores extranjeros y sobre todo que esta feria celebre 40 años de cultura argentina, una feria que no se interrumpió ni con dictadura, ni con guerra (por Malvinas), ni por hiperinflación según informó la organizadora Gabriela Adamo.

*** Yo no sé si ustedes hayan visto a las nuevas mujeres policías del Estado de México, las únicas autorizadas para ponerte una infracción, pero yo creo que su jefe, es retrasado mental o se cayó de chiquito, porque, ¿a quién se le ocurre ponerles un uniforme de casimir negro?, que sí se ve elegante, pero que al rayo del sol con temperaturas de más de 30 grados y sensación de 40 grados es una verdadera mentada, se ve que el señor este en su vida ha estado en un crucero al pleno rayo del sol…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cuatro × 2 =