Comunitarias

Urge incrementar preparación académica de autoridades municipales

De acuerdo a la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), entre las diversas áreas que los municipios deben impulsar con urgencia es tener mejores niveles de profesionalización de los funcionarios municipales a través del establecimiento de programas de educación continua, lo que permitirá ofrecer licenciaturas en temas de gobierno local, así como mejores servicios a la ciudadanía.

Ejemplo de ello es que el Censo de Gobiernos Locales (INEGI) al año 2013, ejemplificó que el 2 por ciento de los presidentes municipales no tienen estudios o solo tienen hasta preescolar, 10.2 cuenta con educación primaria, 10.3 han cursado educación secundaria, 11.9 educación media superior y el 44.4 por ciento, educación superior.

En lo que respecta a los síndicos municipales .9 por ciento no tienen estudios o solo tiene educación preescolar, 22 tienen educación primaria, 17.4 educación secundaria,  15.05 educación media superior y 42.1 por ciento educación, superior.

En relación con los Regidores el 1 por ciento están sin estudios o nivel preescolar, 21.8 educación primaria, 20.1 educación secundaria, 16.8 educación medio superior, 36.6 por ciento educación superior.

Mientras que los titulares de la administración municipal, un 5 por ciento está sin estudios o nivel preescolar, 11 con educación primaria, 12.6 con educación secundaria, 16.4 con educación media superior y 46.8 con educación  superior.

En lo que se refiere a experiencia en el sector público los datos indican que el 28.5 por ciento de los presidentes municipales tienen alguna experiencia en la función pública, 29.8 de síndicos, 25.1 de los  regidores y 27.4 por ciento de titulares del área. Cabe mencionar que en las administraciones municipales del país laboraban 944 mil 234 personas.

Situación que hace urgente actuar, pese a que en los últimos años viene observándose una tendencia que muestra un incremento en los niveles de preparación de las autoridades y funcionarios municipales, este esfuerzo debe redoblarse con ayuda de las asociaciones municipales para desarrollar acciones y programas de capacitación y profesionalización en el ámbito municipal, en lo que resaltan certificaciones a las competencias laborales, una licenciatura en Gobernanza y Gestión Local con la Universidad Popular Autónoma  del Estado de Puebla (UPAEP) y un agresivo programa de educación continua.

Esto fue informado en el marco del Seminario Nacional Para Autoridades Municipales Electas, organizado por la CONAMM, organismo que agrupa a las 3 grandes asociaciones nacionales de municipios Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y  la Asociación de Autoridades locales de México (AALMAC).

Cabe mencionar que este ejercicio se pretende este acompñado por instituciones académicas como el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Instituto Nacional de Administración Pública; organismos internacionales como el ICLEI (International Council for Local Environmental Initiatives)  y el ICMA (International City Managers Association) y organismos gubernamentales como el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), entre otras instancias, trabajan de forma conjunta y coordinada con los alcaldes y autoridades entrantes.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.