Comunitarias

Regularizarán bienes comunales en Huixquilucan

Huixquilucan, Méx.- El presidente municipal de la localidad, Carlos Iriarte, y el director general del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), Francisco García, firmaron el Convenio de Coordinación para la Ejecución del Programa de Regularización de Bienes Inmuebles del Municipio, el cual buscará brindar certeza y seguridad jurídica de los mismos, así como de los actos jurídicos respectivos.

huixquilucan945

Dicha firma tendrá por objeto establecer las bases y acciones específicas para la regularización de los bienes inmuebles propiedad del municipio que carezcan de inscripción o antecedente registral ante el IFREM.

Para lograr lo anterior, servidores públicos municipales recibirán, a través de diferentes programas, cursos de capacitación que versarán sobre los requisitos e integración de los expedientes de los inmuebles y el procedimiento a seguir para la inmatriculación administrativa y demás trámites requeridos con apego al marco del programa de regularización registral.

Iriarte dijo que Huixquilucan es el primero que signa un convenio de esta naturaleza, por lo cual servirá de marco para que los demás municipios mexiquenses se sumen al esfuerzo del gobernador Eruviel Ávila en brindar certidumbre jurídica sobre el patrimonio municipal, a través del IFREM.

Precisó que existen casos en los que los bienes inmuebles propiedad de los Ayuntamientos carecen de certidumbre jurídica correspondiente y agregó que en la actualidad las reglas de operación para acceder a los recursos de carácter federal o estatal requiere que los municipios acrediten la posesión para construir algún centro de salud, escuela o unidad deportiva, lo que origina que los recursos se inviertan en otras demarcaciones o entidades federativas.

Francisco García señaló que este convenio es un acto significativo, producto de un arduo trabajo entre el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento local, que le dará mayor certeza jurídica y seguridad al patrimonio municipal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 + 4 =